Ucrania está tratando de blindarse en el ámbito de la ciberseguridad gracias a sus aliados occidentales. El país ha firmado cuatro acuerdos en los últimos dos meses para recibir apoyo de otras potencias extranjeras. Ucrania ya ha obtenido el favor de Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca por un período de 10 años. Este último es el primer país no perteneciente al G7 que se lo da.
Concretado hace tan solo unos días durante la visita de la primera ministra danesa, Mette Frederikssen a Ucrania, buscará "prevenir, detectar y contrarrestar la ciberagresión, el ciberespionaje y la guerra híbrida de Rusia".
Esto se traduce en “reforzar la diplomacia cibernética, brindar asistencia técnica a Ucrania y mejorar su resiliencia cibernética”, según el documento oficial publicado que puede encontrarse en el sitio web de Zelensky.
Alemania, por su parte, se ha comprometido a ayudar a Ucrania a proteger su infraestructura de ciberataques y modernizar la arquitectura de seguridad e inteligencia del país, según un acuerdo firmado a principios de febrero. Asimismo, impartirán formación a expertos ucranianos en ciberseguridad según los estándares de la UE.
En cuanto a Francia, esta trabajará con Ucrania para "aumentar el coste del uso irresponsable de las capacidades cibernéticas por parte de Rusia y otros actores estatales y no estatales hostiles”. Asimismo, París también ayudará a Kiev a combatir el cibercrimen y el crimen organizado.
No es el único aspecto donde harán frente común. Ucrania y Francia llevarán a cabo operaciones conjuntas contra "individuos que intenten infiltrarse en la sociedad ucraniana, ejercer influencia criminal en regiones específicas y servir como herramientas de guerra híbrida".
Estas naciones también se han comprometido a llevar a cabo una lucha conjunta contra la desinformación rusa, que trata de desacreditar al ejército ucraniano y socavar el apoyo occidental a Ucrania, según recoge The Record Media.
Otros aliados en la ciberguerra
Noruega, Países Bajos e Italia esperan también firmar pronto acuerdos de seguridad con Ucrania.
"Ahora es más importante que nunca garantizar que el David atacado pueda defenderse del Goliat ruso", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani.
Este se ha mostrado dispuesto a ayudar a Kiev a fortalecer su industria de defensa y contrarrestar amenazas híbridas, como la ciberguerra.