El gobierno de EE.UU. recompensará con la friolera de diez millones de dólares por cualquier información que conduzca a la identificación o localización de personas que ocupen puestos de liderazgo en el grupo de Ransomware DarkSide.
El asunto no ha quedado ahí, el Departamento de Estado está ofreciendo recompensas de hasta cinco millones de dólares por información y pistas que podrían ayudar a arrestar o condenar a todas aquellas personas que conspiren o intenten colaborar con lo que denominan el sindicato del crimen transnacional.
"Al ofrecer esta recompensa, Estados Unidos demuestra su compromiso de proteger a las víctimas de Ransomware en todo el mundo de la explotación por parte de los ciberdelincuentes", ha manifestado el Departamento de Estado en un comunicado. "Estados Unidos busca naciones que alberguen a criminales de Ransomware que estén dispuestos a hacer justicia para las empresas y organizaciones víctimas afectadas por el Ransomware".
El desabastecimiento energético es uno de los mayores temores de cualquier país, y el ataque contra Pipeline pudo haber tenido consecuencias
Esta respuesta tiene lugar tras el ataque de DarkSide contra Colonial Pipeline en mayo de 2021, que derribó el oleoducto de combustible más grande de los EE. UU. e interrumpió el suministro de combustible a la costa este durante aproximadamente una semana.
El consiguiente escrutinio intensificado a raíz de los ataques llevó al grupo DarkSide a cerrar sus operaciones el 17 de mayo, citando una misteriosa incautación policial de su infraestructura de ataque en línea. Desde entonces, el cartel ha intentado resucitar bajo la denominación de BlackMatter, solo para cerrar la tienda por segunda vez debido a la presión de las autoridades locales y la desaparición de una parte de sus miembros el mes pasado.
Si bien es común que las bandas de Ransomware pasen a la clandestinidad, se reagrupen y reencarnen, a menudo con un nuevo nombre, las agencias de aplicación de la ley en los EE.UU., Europa y Asia han tratado de presionar a los operadores mediante diversos sistemas y uno de ellos es hacerles sentirse inseguros, como es el caso, ofreciendo una recompensa a sus compinches o colaboradores, o a cualquiera que tenga noticia de su existencia.
Lo ocurrido fue muy grave. El grupo de ciberdelincuentes que r DarkSide, cuyo significado es 'lado obscuro', en castellano, se hizo con 100 gigabytes de datos de la empresa Colonial Pipeline por el que circulaba un tercio de la gasolina de EEUU. La situación pudo llegar a ser catastrófica. El desabastecimiento energético es uno de los talones de Aquiles más peligroso para cualquier país. El ataque a las infraestructuras críticas de Estados Unidos no es algo que el gobierno Biden esté dispuesto a aceptar de brazos cruzados.
Una práctica habitual en el entorno analógico
El clásico "Wanted dead or alive" tiene ahora su equivalente digital, y aunque a muchos les siga sonando al lejano oeste, lo cierto es que estas recompensas oficiales siguen dando pie a que muchos de los también tradicionalmente llamados "cazarecompensas" se pongan manos a la obra. Ayer mismo supimos que, en el mundo analógico, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de seis millones de dólares (unos cinco millones de euros) por información sobre el paradero del líder de la organización terrorista Al Shabaab, Abú Ubaida, y de otros tres camaradas por su participación en ataques terroristas en Kenia y Somalia, informa el portal de noticias somalí Garowe on Line.
Abú Ubaida (también conocido como Diriye), ha liderado el grupo durante poco más de un año, desde la muerte de su predecesor, Ahmed Abdi Mohamed (alias Godane), en un ataque aéreo estadounidense. Junto a él, figuran en la lista Mahad Karate, Fuad Mohamed Jalaf y un cuarto terrorista identificado únicamente como Jafar.