En los ultimos días DeepSeek, la alternativa de China de código abierto a ChatGPT y otros LLM, ha logrado colocarse como la app de iOS más descargada de la App Store de EE.UU., generando gran interés, pero despertando también algunas suspicacias entre los expertos.
De hecho, DeepSeek ha reconocido haber expuesto datos y algunas agencias de protección de datos europeas, como la irlandesa o la italiana, le han pedido detalles para que aclare qué información recopila exactamente.
La inquietud también ha llegado a Asia. Taiwán ha vetado el uso de DeepSeek en el sector público, a causa de las preocupaciones por las fugas de datos. Así se suma a un grupo de agencias estadounidenses, como la Marina o la NASA, que habrían introducido una restricción similar.
"Las agencias gubernamentales y las infraestructuras críticas no deben usar DeepSeek, porque pone en peligro la seguridad de la información nacional", ha señalado el Ministerio de Asuntos Digitales de Taiwán en un comunicado del pasado viernes.
"El servicio de IA DeepSeek es un producto chino. Su funcionamiento implica transmisión transfronteriza, fuga de información y otras preocupaciones de seguridad de la información", ha agregado.
Todos los sitios donde se ha prohibido
Según ha compartido el organismo, la prohibición se aplica a los empleados de agencias gubernamentales centrales y locales, escuelas públicas, empresas estatales y otras organizaciones semioficiales, así como a quienes trabajan en “proyectos de infraestructura crítica” y en fundaciones dotadas por el gobierno, aunque no se han dado más detalles ni medidas de cumplimiento.
Por otro lado, la prohibición también se ha dado en otros países asiáticos. El ministro de transformación digital de Japón, Masaaki Taira, ha comentado que los funcionarios públicos deberían abstenerse de usar DeepSeek para proteger los datos.
Taira ha instado a todas las organizaciones gubernamentales niponas a estar alerta, insinuando que sería recomendable una política para hacer cumplir esta recomendación.