• Home /

  • /

  • Utilizan un deepfake de RTVE y Elon Musk para estafar con criptomonedas

Ciberseguridad

Utilizan un deepfake de RTVE y Elon Musk para estafar con criptomonedas

Un vídeo creado con Inteligencia Artificial suplanta a la presentadora Beatriz Pérez-Aranda y al empresario sudafricano para promocionar una falsa plataforma de inversión.

Periodista.

1 minuto

Captura del deepfake que utiliza a Elon Musk para estafar dinero.

Mientras grandes referentes y especialistas en nuevas tecnologías advierten sobre las peligrosas consecuencias de la inteligencia artificial y su falta de regulación, y las autoridades debaten cómo proteger los derechos de la ciudadanía sin frenar el avance digital, los ciberdelincuentes utilizan las nuevas herramientas disponibles para sofisticar sus timos.

Recientemente ha comenzado a circular por Facebook un vídeo en el que se ve a la reconocida periodista de RTVE, Beatriz Pérez-Aranda, introduciendo una falsa noticia en la que Elon Musk, el millonario empresario de Tesla, X y OpenAI, entre otras compañías, presenta una nueva plataforma de inversión que promete “ganar operaciones con una probabilidad del 91%”.

Bajo el nombre “Bitcoin Millonario”, la aplicación supuestamente creada por Musk, utiliza “computación cuántica” para garantizar inversiones seguras, promete “45.000 euros al mes sin salir de casa” y está dirigido a quienes “están cansados de luchar financieramente y no pueden pagar sus cuentas”, generando “237 euros por hora, todos los días, hasta el final de sus días”.

Hasta aquí, promesas falsas pero la estafa toma forma cuando, a través de un discurso ficticio doblado al español, Musk explica que es necesario invertir 250 euros e invita a seguir un enlace que lleva directo al robo de este dinero.

Cómo generar un deepfake en 15 minutos. Por Raúl Beamud, hacker ético.

La imitación del estilo de presentación del canal de noticias es notable y el uso de la imagen de Pérez-Aranda, una figura con casi 20 años en RTVE, busca ganarse la confianza del público. Además, la plataforma es una supuesta creación del multimillonario Elon Musk, fundador de novedosas y exitosas empresas, entre ellas OpenAI, que desarrolla sistemas de inteligencia artificial como el que teóricamente garantiza el éxito de esta inversión. Y su discurso, generado con aplicaciones de IA, logra una naturalidad tal que hasta realiza bromas. Claro que todo es un deepfake y ninguno de ellos está involucrado realmente en la estafa.