Las denominadas "estafas románticas o amorosas" se han popularizado con el auge de las aplicaciones de citas, como ya hemos informado en Escudo Digital advirtiendo que se basan en engatusar a las víctimas con un perfil falso extremadamente atractivo hasta hacerlas creer que mantienen una relación sentimental con el único objetivo de robarles dinero.
Ahora acaba de salir a la luz un nuevo caso que ha sido objeto de una operación de la Guardia Civil, bautizada como "Lovetrump", en la que los agentes han conseguido identificar a los presuntos responsables de un fraude de 30.000 euros a una mujer de la localidad valenciana de Riola.
Según ha explicado el instituto armado, la investigación comenzó a mediados de agosto del año pasado a raíz de que la mujer presentara una denuncia en la que explicaba cómo se había convertido en víctima de esta estafa. Tal y como indicaba, todo comenzó unos días antes, el 1 de agosto de 2022, cuando conoció a un supuesto militar en una conocida red social que logró ganarse su confianza, haciéndola creer que mantenían una relación sentimental.
A partir de ese momento, el supuesto militar le comentó que no podía viajar a España porque estaba en un país en guerra, pero que "tenía la intención de encontrarse con ella lo antes posible". Bajo esta promesa, y jugando con las emociones de la víctima, le pidió 4.000 euros para pagar las tasas de aduana con el fin de viajar a España, algo a lo que ella accedió. Pero la cosa no acabó ahí ya que, tras este primer pago, el presunto estafador siguió pidiendo dinero a la víctima utilizando diferentes excusas, hasta alcanzar la cantidad de 30.000 euros.
La Guardia Civil de Valencia se hizo cargo de la investigación, que califica como compleja y laboriosa y que llevó a los agentes a descubrir que el perfil de la red social a través del cual se contactaba con la víctima era "completamente falso" y que, además, tras él se encontraba en realidad una mujer, de 72 años, y cuatro hombres.
El dinero estafado se invertía en criptomonedas
Como también ha señalado el instituto armado, la presunta estafadora actuaba desde la ciudad de Barcelona y se encargaba de recibir el dinero de la víctima en una cuenta bancaria para diversificarlo a otras cuentas e incluso extraer dinero en metálico que, posteriormente, invertía de manera anónima en criptomonedas.
Finalmente, el Equipo @ de Sueca, con el apoyo de la Guardia Civil de Barcelona, consiguió localizar a la supuesta estafadora, de 72 años y nacionalidad española, que ha quedado investigada policialmente por un delito de estafa bancaria cometido el 12 de enero en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Gertrú. Los otros cuatro presuntos autores, que trabajaban con la investigada, son originarios de Zambia y Liberia y actualmente se encuentran en paradero desconocido.