La red social X (antes conocida como Twitter) ha prohibido una cuenta usada por un grupo de hackers que se autodenomina 'pro-palestino'.
Este veto ha llegado poco después de que EE.UU. haya emitido una advertencia sobre ciberdelincuentes iraníes que tenían como objetivo las elecciones presidenciales del país.
El grupo de hackers, Handala (@Handala_Hack) que muestra una caricatura y el símbolo nacional de Palestina, no ha afirmado estar detrás de ningún ciberataque contra EE.UU., pero el momento de la prohibición podría indicar que se sospechan ciertos vínculos con Teherán.
El perfil de Handala en X tenía actividad en la red social desde diciembre del año pasado, además de en Telegram y en el foro de piratería Breach Forums. Desde entonces había anunciado regularmente operaciones dirigidas a entidades israelíes en medio de la guerra en curso en Gaza.
La firma de ciberseguridad Trellix ha descrito los ataques de Handala como sofisticados y asegura que aparentemente finde actuar en base a motivos pro-palestinos, pero advierte de que esto puede ser una "fachada para un motivo oculto".
Handala afirmó estar detrás de una campaña de phishing que se hacía pasar por la empresa de ciberseguridad Crowdstrike y que intentó instalar un wiper en las redes de las víctimas israelíes.
Vínculos anteriores
Según se hace eco The Record Media, algunos autoproclamados grupos hacktivistas pro-Palestina han estado previamente vinculados al Estado iraní.
Es el caso de Cyber Av3ngers, que llevó a cabo ataques a nivel mundial contra un controlador lógico programable de fabricación israelí utilizado por instalaciones de agua y que ha sido atribuido al Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
El grupo de hackers ya habría creado otra cuenta alternativa en X, denominada @Handala_Backup. Eso pese a que la red social aseguraba que había violado una regla de comportamiento abusivo y no se le permitía generar nuevas cuentas.