Vodafone España ha lanzado un aviso sobre una nueva modalidad de estafa telefónica: los estafadores pretenden obtener información personal y documentos a través de llamadas automáticas. La estafa consiste en una llamada automatizada en la que se informa falsamente de que el usuario ha sido elegido en un proceso de empleo o de qué se ha recibido su CV. Durante la llamada, se facilita un número de teléfono para que el usuario contacte por WhatsApp, canal por el que se le pedirá información personal y documentos.
Los ciberdelincuentes buscan con estas llamadas hacerse con información sensible. Por eso, la compañía quiere recordar a sus clientes que solo pedirá los datos completos cuando el usuario haya solicitado por primera vez ser cliente adquiriendo un servicio o dispositivo. Al cliente que desea contratar un nuevo servicio solo se le solicitarán datos parciales para verificar la identidad.
Consejos de seguridad
El protocolo para evitar una estafa telefónica tiene varios puntos:
- No devuelvas la llamada a número extraños, ni mantengas conversaciones por whatsapp con números desconocidos.
- No facilites tus datos personales o bancarios. Y si ya lo hiciste, contacta con tu banco.
- Si crees que has sido víctima de una estafa, puedes denunciarlo en la Guardia Civil, Policía Nacional o Incibe (017).
Campaña de divulgación
Vodafone España ha anunciado el lanzamiento de una campaña de divulgación online para ayudar a los clientes a reforzar su seguridad digital. El objetivo consiste en que los clientes puedan detectar mejor cualquier intento de estafa o fraude y sepan cómo responder ante estas situaciones. Esta iniciativa forma parte de la nueva estrategia enfocada en mejorar la atención y experiencia de los clientes.
En esta campaña se informará a los usuarios sobre los principales casos de fraude mediante los perfiles corporativos de la operadora en redes sociales, donde tiene más de 1,1 millón de seguidores. También tendrán acceso a una web informativa sobre seguridad digital en la que se describen los casos más frecuentes que afectan a las operadoras de telecomunicaciones.
Además, los usuarios pueden contactar con el servicio de atención a través del teléfono 22123, el chat online en la App Mi Vodafone, WhatsApp o visitando las tiendas Vodafone. Y si un cliente ha sido víctima de una estafa o quiere denunciar alguna práctica fraudulenta, puede hacerlo a través de Internet, al Grupo de Delitos telemáticos de la Guardia Civil, ante la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional o presencialmente ante las autoridades competentes. Según datos del Ministerio del Interior, las estafas informáticas representaron 427.448 en 2023, lo que supone un aumento de un 509% sobre las registradas en 2016.