La compañía ferroviaria rusa estatal RZD ha experimentado un ciberataque a su página web y aplicación móvil, que ha hecho que dichas herramientas dejen de funcionar durante varias horas.
Esta interrupción de los servicios ha ocasionado que los viajeros se ven obligados a tener que adquirir los billetes de manera física, es decir, solo en las propias estaciones de tren.
El conocido grupo de hacktivistas ucraniano IT Army ha reconocido la autoría del incidente mediante su canal de Telegram.
"El estado terrorista se dirige sin parar a la estación llamada Caos", han comentado, para jactarse del hackeo.
El sistema de RZD estuvo sin funcionar durante al menos seis horas. No obstante, se puedo arreglar el mismo día, aunque algunos servicios online tardaron en restaurarse algo más por el aumento de la carga.
Desde IT Army of Ukraine comentaron que su objetivo no era eliminar de manera permanente la página web. "Se requiere un esfuerzo significativo para preparar un ataque contra tal objetivo", aseguraban. “Incluso si el sitio web está inactivo solo durante una hora, aún tendría un impacto significativo en la economía del país agresor”, añadían.
Ya fue objetivo
Lamentablemente para la compañía ferroviaria rusa esta no sería la primera vez que está en el punto de mira de los ciberadversarios. De hecho, este se trataría del segundo ciberataque a RZD desde el comienzo de la Guerra en Ucrania.
En febrero la web y la app del ferrocarril ruso también estuvieron caídos debido a intensos ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS). En aquel momento RZD aumentó el número de taquillas para poder seguir vendiendo billetes físicamente.