En uno de mis últimos artículos avanzaba que ya todo estaba listo para la apertura de DSEI 2023 (Defense and Security Equipment International) en Londres.
No he tenido ocasión de asistir, así que no comentaré en primera persona, aunque sí me ha llegado el testimonio de amigos y colaboradores que sí lo han hecho, y sobre todo por su experiencia (o pertenecen a la Industria Defensa o son militares, y no solo OTAN) comento detalles y novedades que les ha llamado mucho la atención.
En primer lugar, el stand de Ucrania: cuando por la invasión y noticias diarias nos suponemos una posición de Ucrania netamente importadora, a muchos -dentro y fuera de la OTAN- les llama la atención su fuerza innovadora, y sobre todo, como ellos decían en el stand "probadas en condiciones reales de combate".
Las estrellas del stand Ucraniano ha sido todo el ecosistema relacionado con los drones: dron de ataque PUNISHER, drones FPV pilotaje con visión remota, sistema aéreo no tripulado FP-1, dron de superficie no tripulado multiusos MAGURA V, dispositivo antidrones de guerra electrónica portátil EDM4S SkyWiper, sistema antidrones SkyWiper OMNI, estación de inteligencia técnica de radio automatizada Kolchuga RDF-360 / SDT-360 y estación de inteligencia radioelectrónica RPS-7 INHUL, y el innovador material de camuflaje Phantom Skin para esconderse de la detección de la cámara termográfica.
En segundo lugar, destacan el AMPV en su variante ambulancia: El Armored Multi-Purpose Vehicle o AMPV, BAE Systems desarrolla cinco variantes sustitutos de la familia de vehículos M113: un vehículo de uso general, un vehículo de mando de la misión, un vehículo de transporte de mortero y vehículos de evacuación y tratamiento médico. Los nuevos vehículos tienen casi un 80% más de volumen interior que su predecesor, y significativamente más potencia y capacidad de supervivencia.
En tercer lugar, cabe subrayar a la empresa israelita Elbit Systems, que ha presentado Crossbow, su sistema de mortero con torreta de 120 mm de próxima generación.
Elbit Systems suena muchísimo en España desde FEINDEF. Aun sin nada firmado la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa tiene sobre la mesa varias opciones para el diseño y desarrollo del Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam) del Ejército de Tierra: la que suena con más posibilidades apuesta por el desarrollo nacional del sistema PULS (Precise and Universal Launching Systems)de Elbit, junto a un consorcio formado por Expal, Escribano, GMV e Iveco.
En cuarto lugar, ha destacado GCAP, el Programa Aéreo de Combate Global liderado por el Reino Unido que incluye la participación de Italia y Japón.
Y, en quinto lugar, ha llamado la atención el último diseño del barco Future Solid Support (FSS) de Team Resolute.
El consorcio 'Team Resolute' es el licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS), para construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. 'Team Resolute' es un consorcio formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia.
Los tres buques FSS serán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros cada uno, serán los buques de mayor eslora de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase Queen Elizabet.