Con motivo del 150º Aniversario del Panteón de Marinos Ilustres, el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Almirante Juan Rodríguez Garat, a quien recientemente entrevistó Escudo Digital, impartió el jueves, 19 de noviembre, en el salón GALATEA de la Escuela de Suboficiales de la Armada, la conferencia titulada “A hombros de los héroes. 150 años del panteón de marinos ilustres”.
En esta noticia puede verse íntegramente dicha conferencia.
En el Panteón de Marinos Ilustres se escribe la Historia de la Armada, y por extensión la de España. En él, respetuosamente se custodia la memoria de todos los marinos que, a lo largo de los siglos, han contribuido a crear esta gran nación que es España; y demuestra el compromiso de la Armada en la defensa de España, y la protección de los españoles y de sus legítimos intereses, en y desde la mar, allá donde sea necesario.
La historia del Panteón de Marinos Ilustres es muy extensa y compleja. La primera piedra, de la que iba a ser iglesia de la Población Militar de San Carlos, se colocó en 1786 (en 2020 hace 234 años). Tras múltiples vicisitudes y retrasos, en 1850 la Reina Isabel II, por real mandato, firmado por el Marqués de Molins el 10 de octubre, dispone que “con la mayor prontitud posible se concluya y habilite dicho templo, destinándolo a capilla del contiguo colegio Naval y Panteón de Marinos Ilustres”.
A partir de ahí empezaron a trasladarse los restos de algunos marinos, como por ejemplo los de Jorge Juan, que fueron sepultados en las capillas a la espera del traslado de sus mausoleos. No obstante, solo consta como acto militar para inaugurar el Panteón de Marinos Ilustres, el celebrado el 1 de mayo de 1870, acto en el que se rindieron honores militares fúnebres, y que fue específicamente organizado para bendecirlo y para que empezase a cumplir su función de Panteón como tal.
Des este acto se cumplen 150 años en el año 2000. Dicho acto fue ordenado por el Contralmirante D. Manuel Mac-Crohon, entonces Comandante General del Departamento Marítimo de Cádiz que, el 25 de abril de ese año, emitió un bando “relativo a los actos de inauguración de las oficinas del Departamento y bendición del Panteón de Marinos Ilustres”.
El 1 de mayo de 1870 a las 4 de la tarde, tras su traslado desde diferentes localidades, finalmente se sepultaron en sus mausoleos los restos de los Excelentísimos Señores Don Andrés Regio, Don Gabriel Ciscar, Don José Rodríguez de Arias, Don Ignacio María de Álava, Don Luis de Córdoba, Don Juan José Navarro y Don Cayetano Valdés. Con dicha bendición se dio por fin cumplimiento a lo ordenado por la Reina Isabel II. Posteriormente, a lo largo de los años, se han ido trasladaron los restos de otros marinos como por ejemplo, Gravina, Méndez Núñez, Cervera, Bustamante, Liniers, Cardona, Albacete y Fuster...