• Home /

  • /

  • Defensa adjudica a Cohemo y FFG un nuevo contrato de 1,5 millones para el mantenimiento de los Leopard

Defensa

Defensa adjudica a Cohemo y FFG un nuevo contrato de 1,5 millones para el mantenimiento de los Leopard

El contrato servirá para dar apoyo al mantenimiento preventivo de la familia Leopard 2E, Leopard 2A4 y Leopard 2ER.

2 minutos

Carros de combate Leopard. Foto EuropaPress.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la UTE formada por Comercial Hernando Moreno (Cohemo) y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG) un contrato por valor de 1.530.356,36 euros, incluyendo impuestos, para el mantenimiento preventivo de vehículos Leopard.

El contrato, válido hasta el 15 de diciembre, se cerró a principios de este mes y, en concreto, servirá para dar apoyo al mantenimiento preventivo de la familia Leopard 2E, Leopard 2A4 y Leopard 2ER. Según se indica en el anuncio de la adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se trataba de la oferta más ventajosa.

Esta adjudicación se encuadra en el acuerdo marco autorizado por el Consejo de Ministros el 22 de agosto para el mantenimiento de estos carros de combate, por un valor estimado de 208,26 millones de euros para un plazo de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo.

En aquel momento, el Gobierno justificó la celebración del acuerdo alegando que es necesario para mantener la operatividad de los carros de combate, que prestan "una importante labor de disuasión" dentro de las necesidades estratégicas del Ejército de Tierra. Por ello, "es necesario un marco contractual estable para que su mantenimiento y conservación no se vean afectados".

El mantenimiento de los Leopard es imprescindible

Ahora, el Gobierno ha vuelto a defender el acuerdo en cuestión, ante una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego, en el Congreso. En su respuesta, el Ejecutivo en funciones señala que el mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo, incluyendo la adquisición de piezas de repuesto, resulta "imprescindible" para mantener en servicio cualquier sistema de las Fuerzas Armadas.

"Los carros de combate son el material principal de las unidades acorazadas del Ejército de Tierra, desplegadas en territorio nacional, y realizan las actividades de instrucción y adiestramiento para alcanzar los niveles de operatividad y disponibilidad necesarias", señala en la respuesta, recogida por Europa Press.

Actualmente, el carro de combate Leopard 2E se encuentra desplegado en Letonia, formando parte de un Grupo Táctico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dentro de la Operación Enhanced Forward Presence (eFP). Defensa también envió Leopard a Ucrania en el marco de la ayuda prestada por los socios a Kiev por la invasión rusa, pero por el momento no está previsto el envío de más carros de combate a ese país.