En la mañana de hoy se ha celebrado el acto de firma del contrato con Airbus para la adquisición, por parte de España, de 25 nuevos Eurofighter. Al acto ha acudido Margarita Robles, ministra de Defensa, quien ha señalado que “invertir en defensa es invertir en seguridad, empleo y protección internacional”.
Robles ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, quien ha puesto en valor la cooperación europea para impulsar esta aeronave. Además han acudido también el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Francisco Braco; el presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura, y los CEO de Eurofighter, Giancarlo Mezzanatto, y Eurojet, Ralf Breiling.
La ministra ha sostenido que estos nuevos cazas constituyen “un refuerzo de las capacidades para el Ejército de Aire y del Espacio, en unos momentos muy complicados en los que la modernización es esencial” y ha enfatizado la calidad de la industria de defensa española, que “nos permite cumplir con nuestros compromisos en el marco de la UE y la OTAN, así como gozar de una elevada consideración y ser valorado como un socio fiable y serio”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha destacado también el compromiso de España para trabajar y establecer sinergias con otros países europeos y “compartir conocimientos y recursos que permiten que proyectos como este sean una realidad”.
La flota española de Eurofighter estará compuesta por 115 aviones
El Gobierno aprobó en septiembre de 2023 la producción de 25 aeronaves –21 aviones monoplaza y cuatro biplaza de última generación- que se sumaron a un contrato anterior por otro lote de 20 cazas. Estas aeronaves incrementarán la flota española de Eurofighter hasta los 115 aviones, que sustituirán a parte de la flota de F-18 del Ejército del Aire y del Espacio, y cuyo calendario previsto de entregas es de 2026 a 2030.
El Programa Eurofighter 2000 es un programa colaborativo europeo, dentro del marco de la OTAN, para el desarrollo y adquisición de aviones de combate en el que participan Alemania, Italia, Reino Unido y España. Se trata del caza más avanzado del continente y muestra de la cooperación industrial entre países.
Todos los Eurofighter españoles se ensamblan, prueban y entregan en las instalaciones de Airbus en la localidad madrileña de Getafe, un proceso que se traduce en la creación de más de 16.000 empleos directos e indirectos.
En servicio en España desde 2003, el Ejército del Aire y del Espacio opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón de la Frontera (Ala 11), cerca de Sevilla, y Los Llanos (Ala 14), en Albacete. La base canaria de Gando (Ala 46), se convertirá pronto en la próxima base operativa.