• Home /

  • Defensa /

  • España firma el Acuerdo de Implementación Nº 3 para el futuro caza europeo

Defensa

España firma el Acuerdo de Implementación Nº 3 para el futuro caza europeo

Periodista

2 minutos

Defensa firma un acuerdo con Francia y Alemania para la plena integración de España en el futuro caza europeo

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, junto a las ministras de Defensa de Francia y Alemania, han rubricado en París el acuerdo para impulsar las fases de desarrollo y capacitación tecnológica del proyecto de desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS/FCAS).

Las siglas responden al Sistema de Armas de Nueva Generación dentro de un Futuro Sistema Aéreo de Combate.

La firma del acuerdo de implementación número 3, daría cobertura a las fases 1B y 2 del proyecto de desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación, que forma parte del Futuro Sistema de Combate Aéreo, conocido popularmente como "el caza europeo".

Las fases serán ejecutadas de 2021 a 2027. Implicarán el desarrollo de los planes tecnológicos industriales necesarios para llevar a cabo el desarrollo de los demostradores, lo que permitirá definir las tecnologías claves del futuro sistema NGWS.

Los secretarios de Estado de Defensa de los tres socios europeos firmaron el acuerdo de implementación de la primera fase en febrero del año pasado. En octubre suscribieron la adenda al acuerdo de implementación 2 de la integración de España en la Fase 1A del proyecto NGWS/FCAS.

Una gran apuesta española

"El proyecto NGWS/FCAS es esencial para las capacidades futuras de nuestras Fuerzas Armadas, así como para el desarrollo tecnológico e industrial del sector de defensa; tiene aplicación a otros muchos sectores del tejido industrial nacional y fomenta la creación de empleo de alta cualificación, por lo que se considera fundamental la participación de otros ministerios en un programa de Estado", explica el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.

Totalmente integrado en los diferentes Futuros Sistemas Aéreos de Combate nacionales, el NGWS podrá alcanzar la superioridad operativa en entornos muy disputados. En su fabricación se integran tecnologías de última generación para proporcionar a las fuerzas armadas el nivel de rendimiento esperado (propulsión, maniobrabilidad, sensores de radar, optrónica, guerra electrónica, conectividad, inteligencia artificial, interoperatividad, etc).

España ya anunció la elección de Indra como Coordinador Industrial Nacional en el programa, así como de la selección de empresas españolas (Airbus, Indra, ITP, y el consorcio de empresas integrado por GMV, Sener y Tecnobit) para liderar los siete pilares de investigación y desarrollo (I+D) del proyecto identificados.