La fragata 'Navarra', integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), ha localizado a dos buques rusos y los ha estado monitorizando mientras navegaban por aguas españolas.
Así lo ha dado a conocer el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado en el que precisa que los dos buques rusos que han sido objeto de esta monitorización son la fragata 'Almirante Gorshkov' y buque de reabastecimiento 'Yelnya'. Asimismo, señala que la 'Navarra' inició el seguimiento sobre estas unidades rusas tras localizarlas al sur de las Islas Baleares y que las monitorizó durante su paso por aguas de responsabilidad y soberanía española desde el Mediterráneo Oriental hacia el Atlántico, hasta que abandonaron la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española en su frontera con Portugal.
"Tras cumplir su cometido, la fragata española transfirió la responsabilidad del seguimiento a un buque de la Marina portuguesa", apunta el EMAD.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión
En su comunicado, el EMAD también destaca que esta actividad de seguimiento de las embarcaciones rusas se enmarca en la Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), y tiene como principal objetivo "preservar los intereses nacionales y realizar vigilancia sobre los buques de interés estratégico transitan nuestros espacios marítimos de soberanía".
Siguiendo su información, diariamente hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones, las cuales asegura "son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis".