El Consejo de Personal de las FAS, órgano de interlocución entre el Ministerio de Defensa y las Asociaciones Profesionales del personal militar, tiene prevista en su sesión plenaria de mañana 13 de diciembre la presentación de una orden ministerial que apoya, “de manera significativa”, tal y como anuncia una nota de prensa del Ministerio, la movilidad geográfica del personal militar, “incrementando en un 65% la dotación presupuestaria dedicada a la compensación económica por alquiler de vivienda para todas las escalas y agilizando su proceso de tramitación”.
Además, en el que será el último pleno de 2023, se avanzará en el desarrollo reglamentario de la Ley de la carrera militar con la orden ministerial que establece las directrices de la formación necesaria para que todos los miembros de las Fuerzas Armadas puedan desarrollar una especialidad en el segundo tramo de su carrera militar, dotando de un marco de estabilidad a su trayectoria profesional.
Se presentará también una orden ministerial con la que se inicia el proceso de revisión de los planes de estudio de la escala de oficiales con la implementación de un nuevo Grado Universitario en el ámbito del Ejército de Tierra, que comenzará a impartirse en el curso 2024/2025, en el que se definen las nuevas competencias profesionales y personales exigibles a los futuros oficiales del siglo XXI.
Estas medidas se suman a otras muchas aprobadas a lo largo de 2023, entre las que desde Defensa destacan las siguientes:
- Eliminación de los límites de estatura para acceder a las Fuerzas Armadas así como de las restricciones de edad en lo que respecta al acceso por promoción interna.
- Reserva para los militares de Tropa y Marinería del 90% de las plazas existentes para acceso por promoción a las escalas de oficiales y suboficiales y 1.000 plazas para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente.
- Implantación de la formación profesional para facilitar esta promoción, así como sus futuras salidas profesionales, tanto en la fase de formación como a lo largo de su trayectoria profesional. En 2023 más de 13.000 militares de tropa y marinería han asistido a cursos específicos de formación.
- Puesta en marcha de un nuevo programa de formación para la Escala de Suboficiales, que permitirá la obtención de un título de Grado Universitario que facilitará su promoción a la escala de oficiales, reduciendo a dos años su tiempo de formación en las academias de oficiales.
- Incremento de un 32% la asignación para becas de formación dirigidas fundamentalmente al personal de Tropa y Marinería.
- Frente a los nuevos desafíos en el ciberespacio, también en 2023 se han desarrollado los nuevos perfiles de carrera en esta materia, potenciando su formación mediante la creación de la Escuela Militar de Ciberoperaciones.
- En lo que se refiere a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los militares, se ha incorporado al ámbito militar el nuevo permiso parental, la extensión del permiso de matrimonio a las parejas de hecho, los permisos por accidente grave o enfermedad de familiares, entre otros.
- Para reforzar el apoyo social a los militares y sus familias se prevé la construcción de cuatro nuevos Centros de Educación Infantil que supondrán un incremento de más de 290 plazas.