No lo hace para endurecerlos, sino para ahorrar. Según publica la web Moncloa, ante los elevados precios de la luz y el gas, con una constante tendencia al alza, se están produciendo cortes y restricciones en las diferentes bases y acuartelamientos. La la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) así lo ha denunciado. Y afirman que "Esta situación se produce, lamentablemente, cuando las temperaturas han bajado sustancialmente, incluso con nevadas en ciudades donde se localizan algunas de estas bases y acuartelamientos".
En particular, se ha denunciado la situación de los dependientes de la Unidad Tercera Subinspección General del Ejército (SUIGE) de Barcelona. Y es que, según explica la ATME, parece que esta sección carece de los recursos necesarios para comprar combustible. Margarita Robles ha optado por la solución más sencilla, y es obligar a los soldados y militares a adaptarse para ahorrar, y todo para impedir que la factura de la calefacción siga subiendo mes a mes.
El Gobierno afirma que la anunciada subida del precio del argelino no guarda ninguna relación con el bandazo que ha dado Sánchez sobre la cuestión saharaui apoyando a Marruecos
Según informa Moncloa, desde la citada asociación han pedido información más detallada a la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. El propósito es conocer en profundidad la razón que tiene a estos militares con el uso de la calefacción limitado en las bases. También han pedido información "sobre si tal situación afecta a Bases y acuartelamientos dependientes de otras SUIGE o ejércitos, si afecta a los alojamientos logísticos dentro de las mismas y cuándo se prevé que la situación vuelva a la normalidad".
Se prevén nuevas subidas, de hecho ayer se habló en el congreso sobre el tema. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que no es "ninguna novedad" que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, tenga la intención de revisar el precio del gas a España, ya que lo advirtió en octubre, y ha desvinculado esta postura de la del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental.
"No tiene que ver un asunto con otro. Que Argelia diga ahora que a lo mejor se revisan los precios de los contratos de suministro de gas con España no es ninguna novedad, lo dijo ya en octubre, y no es una relación entre gobiernos, es una relación comercial entre Sonatrach y compañías españolas", ha señalado Ribera en declaraciones a 'La Cafetera' de Radiocable.