• Home /

  • Defensa /

  • La primera universidad especializada en el manejo y destrucción de drones abre sus puertas

Defensa

La primera universidad especializada en el manejo y destrucción de drones abre sus puertas

Su misión principal será adiestrar a soldados, miembros civiles del diferentes agencias del gobierno, e incluso militares de naciones extranjeras aliadas de Estados Unidos.

Experto en migraciones y analista internacional.

4 minutos

Soldado español defendiéndose de un enjambre de drones, según la Inteligencia Artificial.

Para la OTAN y Occidente una de las lecciones aprendidas más importantes de la actual guerra de Ucrania Y Rusia ha sido sin duda el uso de pequeños y económicos drones para el ataque y observación sobre personal y material enemigo,  y el consecuente cambio táctico y operacional, e incluso estratégico que esto ha supuesto en el campo de batalla, donde hasta hace muy poco se hablaba de carísimos misiles hipersónicos, rayos láser y tecnología cuánticas, pero que la guerra en el Oriente ucraniano ha cambiado en parte por trincheras y drones de juguete armados con granadas y explosivos.

Después del escenario europeo, hemos podido ver los resultados de estos sistemas en el conflicto de Armenia y Azerbaiyán, ataques en Siria e Irak a la coalición internacional allí asentada, la actual guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y el muy reciente y actual también conflicto en el Mar Rojo donde los rebeldes hutíes están atacando con drones, entre otros, los buques de mercancías que se dirigen al Canal de Suez.

Dos alumnos del Joint C sUAS University en la base militar de Fort Sill haciendo prácticas para deshabilitar drones ofensivos. Fuente: US Army Fort Sill.

Estos pequeños drones mantienen muchas de las ventajas de sus costosos hermanos mayores por las importantes y numerosas ventajas que ha supuesto su uso. Aquí vemos algunas de ellas:

 

  • Minimización de Riesgos Humanos: Una de las mayores ventajas es la capacidad de llevar a cabo misiones en remoto sin poner en peligro la vida de los pilotos. Los drones pueden operar en entornos hostiles o peligrosos sin riesgo directo para el personal humano.
  • Reconocimiento y Vigilancia Mejorados: Los drones proporcionan capacidades avanzadas de reconocimiento y vigilancia con sus pequeñas cámaras, proporcionando información en tiempo real sobre las actividades enemigas y el terreno, lo cual es crucial para la toma de decisiones tácticas.
  • Precisión en Ataques: Algunos de estos drones drones se les equipa con armamento y pueden realizar ataques precisos con menor probabilidad de daños colaterales en comparación con las armas convencionales. Esto es especialmente útil para eliminar objetivos de alto valor o para operaciones quirúrgicas en zonas urbanas densamente pobladas.
  • Coste-Efectividad: En comparación con drones mayores, las aeronaves tripuladas, los drones pequeños son más económicos tanto en términos de coste de adquisición como de operación. Esto permite a las fuerzas armadas desplegar un número mayor de unidades, aumentando así su capacidad operativa.
  • Capacidad de Resistencia: Su autonomía, aunque no excesiva por el reducido tamaño de las baterías, le permite posicionarse encima del objetivo el tiempo suficiente para, o bien mandar la información al operador, o esperar el momento idóneo del ataque.
  • Flexibilidad Operativa: Estos pequeños aparatos se ponen en el aire desde cualquier punto donde el operador decida, siempre teniendo en cuenta la autonomía del aparato que se verá reducida de forma drástica cuando se le coloca una carga explosiva pesada. Esto les otorga una gran flexibilidad para operaciones en diversos entornos y situaciones.
  • Capacidad de Carga Múltiple: Los drones pueden estar equipados con una variedad de sensores y equipos, incluyendo cámaras, sensores térmicos, radares, y sistemas de comunicación, lo que los hace extremadamente versátiles para diversas misiones.

Toda esta experiencia de combate en los diferentes frentes actuales ha supuesto un incremento exponencial en el estudio y desarrollo, y ahora también formación de las tropas con las contramedidas para anular, total o parcialmente, los ataques y toma de información de estos aparatos, y sobre todo para tener en cuenta que este asunto ya no es solo responsabilidad del Ejercito del Aire, sino que cualquier soldado en cualquier situación de combate puede necesitar, o bien protegerse de este tipo de sistemas, o bien utilizarlos para una misión de ataque de objetivo o de mero reconocimiento del terreno a su alrededor.

El nacimiento de la Joint C-SUAS University (JCU)

Por todo ello, los países Occidentales y la OTAN comenzaron hace tiempo a estudiar y desarrollar protocolos y procedimientos para contrarrestar, en la medida de lo posible, la acción de estos pequeños objetos voladores, no solo en el ámbito militar, sino también en ámbito civiles como podría ser un aeropuerto o ataques terroristas con estos aparatos.

La Universidad Conjunta C-SUAS (Contramedidas para los Sistemas Aéreos no Tripulados Pequeños), JCU, en Fort Sill, Oklahoma, inició en octubre de 2023 su primer curso de dos semanas para futuros operadores de estos sistemas y cuya misión principal será adiestrar a soldados, miembros civiles del diferentes agencias del gobierno, e incluso militares de naciones extranjeras aliadas de Estados Unidos.

C-sUAS University.

Más de 20 estudiantes, incluyendo soldados del Ejército de EE.UU., la Fuerza Aérea y la Marina, participaron en el primer curso del MOS (Military Occupational Specialty), que no era específico para un ejército concreto o situación administrativa concreta, confirmando así la “universalidad” y preocupación global en el uso y defensa de estos pequeños aparatos en el ámbito civil y militar. Su objetivo es adiestrar más de 1.000 alumnos al año.

"El establecimiento de la Universidad Conjunta C-sUAS y su misión preparará a los soldados y mandos, mejorará la preparación y ayudará a modernizar la fuerza de 2030 para prepararse para las Operaciones de Combate a Gran Escala", ha afirmado el Teniente Coronel Moseph Sauda, director de la Universidad Conjunta C-sUAS.

Al completar el curso, los operadores afrontarán la amenaza de los sUAS (pequeños drones) mediante medidas de defensa aérea pasivas; detectarán la amenaza de los sUAS a través de la identificación visual/auditiva y conjuntos de equipos de C-sUAS; informarán sobre las amenazas de UAS mediante políticas y procedimientos aplicables; y derrotarán esta amenaza mediante medios cinéticos y no cinéticos.

Emblema de la Joint C sUAS University. Fuente: US Army.

El adiestramiento para esta nueva amenaza, ya sea en el ámbito civil o militar, se ha vuelto obligatorio en casi cualquier estamento vinculado a la seguridad, todo ello sin tener en cuenta las mejoras que irán recibiendo próximamente estos aparatos según se les vaya incorporando la omnipresente Inteligencia Artificial.