• Home /

  • Defensa /

  • Regresa el servicio militar como extensión de la industria militar

Regresa el servicio militar como extensión de la industria militar

El partido conservador británico, el último en confirmar que reinstauraría el servicio militar obligatorio de ganar las elecciones.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

El ejército británico durante una demostración militar. Imagen de archivo.
El ejército británico durante una demostración militar. Imagen de archivo.

El partido conservador británico ha confirmado que reinstaurará el servicio militar obligatorio con una duración de 12 meses si gana las próximas elecciones generales.

Según esta ley, los jóvenes a partir de dieciocho años podrían solicitar uno de los 30.000 puestos militares a tiempo completo durante 12 meses o hacer voluntariado un fin de semana al mes realizando un servicio comunitario (esto implicaría un servicio mínimo de 25 días con organizaciones como los bomberos o policía), lo que según en palabras del propio primer ministro Rishi Sunak, ayudaría a fomentar el “espíritu nacional” y que comenzaría con un programa piloto a partir de septiembre de 2025.

El problema de este proyecto, y siempre según la oposición, sería el dinero para financiarlo, y es que se espera que la vuelta al servicio militar cueste alrededor de £2.5 mil millones.

Estas plazas disponibles se integrarían en un plan de estudios posterior y permitiría a los jóvenes que presten el servicio aprender y posteriormente especializarse en materias como ciberseguridad, logística, adquisiciones y operaciones de protección civil. Sunak ha afirmado a este respecto que introducirá “un nuevo modelo de servicio nacional para crear un sentido compartido de propósito entre nuestros jóvenes y un renovado sentido de orgullo en nuestro país."

En defensa de este proyecto, los miembros del partido conservador aseguraron que esta medida ayudaría a los jóvenes que no tenían empleo o se estaban formando y que, por lo tanto, están en peligro de involucrarse con el mundo de la droga y el crimen, aunque no llegaron a aclarar las consecuencias de los jóvenes que no cumplieran, o con el servicio militar obligatorio, o con la alternativa del servicio comunitario.

Recortes en las fuerzas armadas británicas

Todo este tema choca frontalmente con la tendencia de los ejércitos Occidentales a una reducción paulatina de tropas, que precisamente Reino Unido también ha ido cumpliendo. Y consecuentemente el portavoz de defensa de los demócratas liberales, Richard Foord, ha acusado a los conservadores de recortar el número de tropas, acusando a los conservadores de recortar y diezmar a las fuerzas armadas británicas en los últimos años. Los recortes en el ejército británico han visto su tamaño disminuir de más de 100.000 en 2010 a alrededor de 73.000 en enero de 2024.

El servicio militar nacional fue introducido en 1947 después de la Segunda Guerra Mundial por el gobierno laborista de Clement Attlee (y llegando a su fin en 1960) y significaba que los hombres entre las edades de 17 y 21 años tenían que servir en las fuerzas armadas durante 18 meses, excepto en Irlanda del Norte, donde tampoco se sabe cómo afectaría esta nueva ley del servicio militar del Primer Ministro Sunak.

Así está el servicio militar en Europa

Varios países europeos, incluidos Suecia, Noruega y Dinamarca, ya tienen una forma de reclutamiento para sus fuerzas armadas, algunos de forma obligatoria y otros para reclutar personal en caso de emergencia.

El reclutamiento requiere, en cualquier caso, que los jóvenes, hombres y mujeres, sirvan durante un tiempo limitado en uniforme. Esto significa que parte de la población habrá recibido algún entrenamiento militar y luego podrá ser asignada a unidades de reserva en caso de que estalle la guerra.

Veamos algunos ejemplos:

Países con Reclutamiento Militar Obligatorio

  • Noruega: Tiene un sistema de servicio militar obligatorio tanto para hombres como para mujeres. El servicio es de 12 meses y todos los jóvenes deben registrarse, aunque solo una parte es seleccionada para servir.
  • Suecia: Reintrodujo el servicio militar obligatorio en 2017. Afecta a hombres y mujeres de 18 años en adelante, con un servicio de 11 meses.
  • Finlandia: Todos los hombres deben realizar el servicio militar, que dura entre 165 y 347 días, dependiendo de la formación. Las mujeres pueden servir voluntariamente.
  • Dinamarca: El servicio militar es obligatorio para los hombres por un período de 4 a 12 meses, dependiendo de la rama de servicio. Las mujeres pueden servir voluntariamente.
  • Suiza: Todos los hombres deben realizar el servicio militar a partir de los 18 años, con un entrenamiento básico de 21 semanas. Las mujeres pueden servir de manera voluntaria.
  • Grecia: Todos los hombres de 19 a 45 años deben cumplir con el servicio militar, que dura 9 meses en el ejército y 12 meses en la marina y la fuerza aérea.
  • Austria: Todos los hombres deben realizar 6 meses de servicio militar o 9 meses de servicio civil alternativo.
  • Estonia: El servicio militar obligatorio es de 8 a 11 meses para los hombres. Las mujeres pueden servir voluntariamente.
  • Lituania: Reintrodujo el servicio militar obligatorio en 2015 para hombres de 19 a 26 años, con una duración de 9 meses.
  • Chipre: Todos los hombres deben realizar 14 meses de servicio militar.
  • Turquía: Todos los hombres deben realizar 12 meses de servicio militar a partir de los 20 años.

 

Países con Reclutamiento en Caso de Emergencia

  • Alemania: Abolió el servicio militar obligatorio en 2011, pero mantiene la capacidad de reintroducirlo en caso de emergencia.
  • Francia: Abolió el servicio militar obligatorio en 1997, pero ha implementado un "Servicio Nacional Universal" que, aunque no es estrictamente militar, incluye una fase de defensa y puede expandirse en tiempos de crisis.
  • Italia: Suspendió el servicio militar obligatorio en 2005, pero tiene leyes que permiten su reactivación en caso de emergencia.
  • España: Abolió el servicio militar obligatorio en 2001, pero mantiene la capacidad de reactivarlo si es necesario.
  • Portugal: Suspendió el servicio militar obligatorio en 2004, pero mantiene una reserva de emergencia.
  • Países Bajos: Suspendió el servicio militar obligatorio en 1997, pero las leyes permiten su reactivación en tiempos de emergencia.

En Europa, varios países mantienen un servicio militar obligatorio para asegurar una fuerza de reserva bien entrenada. Otros, aunque han suspendido el servicio obligatorio, han diseñado sistemas legales y estructurales que permiten la rápida reintroducción del reclutamiento en caso de emergencia. Estos enfoques reflejan una combinación de tradición, geopolítica y necesidades de defensa actuales.

Lo cierto es que la situación o percepción de “inseguridad permanente” en Europa está llevando a algunos países a replantearse un modelo de servicio militar obligatorio como el descrito por el Primer Ministro Sunak, en el que se aprovecharían posteriormente las capacidades castrenses adquiridas la vida civil. Rumania y Alemania están en plena encrucijada a causa de este tema. El caso de España es más complicado al percibir los ciudadanos la amenaza rusa como muy lejana, comparado con los países mencionados anteriormente y a día de hoy no se plantea la vuelta del servicio militar obligatorio.

Sí que ha habido algunos bulos sobre proyectos políticos que querrían reinstaurar el servicio militar obligatorio a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, acercándose este punto a la propuesta del mandatario ingles Sunak.

El caso es que el servicio militar obligatorio podría convertirse en una consecuencia natural del amplio desarrollo de la industria de defensa en Europa y también, por qué no, de la aceptación por parte del viejo continente de que tenemos que ser bastante más independientes en cuanto a la defensa de nuestra seguridad e intereses, dependiendo mucho menos de EE.UU.