Más de la mitad de las mujeres (52%) cree que su género limita sus opciones de poder desarrollarse profesionalmente en el sector tecnológico y una quinta parte se está planteando dejar su puesto actual. Así lo ponen de manifiesto los datos presentados recientemente por la compañía de ciberseguridad Atlas VPN en base a un estudio realizado por Ipsos y Tech Talent Charter a petición de WeAreTechWomen.
La investigación se ha elaborado a partir de seis entrevistas cualitativas, llevadas a cabo en octubre de 2021, y de una encuesta online desarrollada entre los meses de mayo y noviembre de 2021 que ha contado con la participación de 363 mujeres que trabajan en la industria tecnológica.
Según ha concluido, las mujeres consideran que la barrera más importante para su avance profesional en este sector es la falta de oportunidades de promoción. Así lo señalaron el 38% de las mujeres encuestadas, mientras que el 35% afirmó que uno de sus principales impedimentos es la falta de confianza y el 33% indicó que el problema es la falta de modelos a seguir de alto nivel. Estas barreras no son las únicas y también incluyen la dificultad para equilibrar el trabajo con otras responsabilidades (31%), y el sexismo y los prejuicios de género (29%).
Por el contrario, las principales razones para desarrollar una carrera tecnológica son el salario (84%), el hecho de contar con el apoyo de la dirección de la empresa (83%) y que se apueste por una cultura inclusiva (76%).
La escasa presencia de mujeres en las grandes empresas tecnológicas
Atlas VPN también ha sacado a relucir los datos proporcionados por Statista en junio de 2021, que dejan patente que los hombres ocupan la gran mayoría de los puestos tecnológicos, también en las grandes compañías.
Según sus cifras, las mujeres constituían alrededor del 47% de la fuerza laboral de Estados Unidos, pero su presencia en los grandes gigantes tecnológicos (como Google, Microsoft, Apple, Amazon o Facebook) oscilaba entre el 45% y el 29%. Además, el número de mujeres que ejercen puestos técnicos en dichas empresas era incluso menor y, de media, solo ocupan entre el 25% y 23% de estas posiciones.
"En general, las cinco principales empresas de tecnología tenían más mujeres empleadas en puestos de liderazgo que en puestos técnicos. Aún así, los números están lejos de la paridad, y la igualdad de género en la fuerza laboral tecnológica tiene un largo camino por recorrer", advierte Atlas VPN, y apunta:
"La falta de representación de las mujeres en la tecnología es un problema que se ha ignorado durante demasiado tiempo. Para empezar, debemos reconocer las barreras que impiden que las mujeres continúen con sus carreras en tecnología y trabajar para eliminarlas. Solo trabajando juntos podemos hacer la diferencia".