Indra ha firmado un memorando de acuerdo con la empresa de Servicios de Navegación Aéreos Saudí (SANS) para desarrollar y operar una torre de control virtual en el aeropuerto internacional de Al Ula, que se convertirá en la primera en entrar en servicio en Oriente Medio.
De esta forma, ambas compañías liderarán la introducción de esta tecnología en una región en la que hay un elevado número de aeropuertos de tamaño medio, que podrían concentrar su gestión en una única torre virtual para reducir costes de operación y elevar la frecuencia de los vuelos. Así lo señala Indra en un comunicado, donde destaca que el proyecto posiciona al sector de la aviación saudí a la vanguardia mundial y contribuye a impulsar los objetivos establecidos en la Visión Estratégica 2030, con la que el Reino está reforzando y diversificando su economía.
En palabras de Javier Ruano, director de Operaciones de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) de Indra: "El acuerdo refuerza el compromiso y la estrecha colaboración que Indra mantiene desde hace años con SANS. Redoblamos el trabajo para convertir al proveedor de servicios saudí en uno de los líderes mundiales en gestión del tráfico aéreo y para dotar al país de la infraestructura más avanzada. Indra y SANS demuestran una vez más su compromiso con la innovación constante y con la incorporación de las tecnologías digitales de última generación que marcarán el futuro del sector".
Por su parte, el CEO de SANS, Abdulaziz bin Salem Al Zaid, aseguró que confía en que "este proyecto suponga un salto cualitativo para los servicios de navegación que presta SANS y para afianzar su posición como uno de los operadores que gestiona su espacio aéreo según los más exigentes estándares internacionales de seguridad y calidad".
El proyecto incluirá el entrenamiento y la cualificación de personal saudí, tanto de controladores de tráfico aéreo como de los ingenieros y técnicos. Además, el acuerdo representa un primer paso en los planes de colaboración de ambas compañías en el ámbito de las torres de control virtuales, que ampliarían la cooperación que ya mantienen en sistemas de gestión de tráfico aéreo.
Indra es uno de los grandes referentes mundiales en el sistema de tráfico aéreo y actualmente está liderando otros proyectos en el desarrollo de torres remotas, con importantes despliegues en países como Hungría o Noruega. En el primero, está trabajando con HungaroControl para convertir el aeropuerto de Budapest en el primero de una gran capital europea en contar con una torre virtual mientras que en Noruega ha implantado una torre que ya gestiona varios aeropuertos y que en el futuro podría centralizar el control de decenas de aeropuertos de forma remota.