Banco Santander ha decidido nombrar consejero delegado de Santander España a Ignacio Juliá, hasta la fecha CEO de ING para España y Portugal.
Según informó el grupo financiero, Juliá sustituirá a Ángel Rivera en el cargo a partir del 1 de octubre, una vez obtenidas todas las aprobaciones regulatorias.
Santander explica que su nombramiento ayudará a acelerar el proceso de transformación del modelo de negocio para dar mejor servicio al cliente y, al mismo tiempo, generar mayor crecimiento y eficiencia.
Juliá ha sido uno de los protagonistas de la trayectoria de ING desde su lanzamiento como primer banco digital en España en 1999.
CEO de ING para España y Portugal desde 2021, antes fue director financiero y de riesgos y responsable de negocio minorista, puesto desde el que, junto al consejero delegado de esa entidad, impulsó los cambios que permitieron a ING pasar de ser un banco orientado al producto a una entidad centrada en el cliente a través de los canales digitales.
Además de su trayectoria en España, Ignacio Juliá desarrolló parte de su carrera profesional en Polonia, donde también dirigió el negocio de banca minorista. En 2016, fue nombrado responsable global de banca minorista de ING, cargo que compaginó con el de director global de innovación.
Por su parte, Rivera se incorporó al grupo en abril de 2013 como responsable de la distribución en la red de oficinas en España. Fue, además, director general de la división de banca comercial del grupo entre 2015 y 2017 y desempeñó un papel clave en la transformación comercial del banco en México.
En 2020, se incorporó de nuevo a Santander España, donde lleva casi dos años como CEO después de haber sido el responsable de banca comercial en España.
Ángel Rivera, que permanecerá en el banco hasta final de año para apoyar en la transición, deja el grupo con el objetivo de desarrollar su carrera profesional en otros ámbitos del mundo de la empresa, tras más de 30 años en el sector financiero y superadas las metas que se le plantearon cuando fue nombrado CEO de Santander España, con más de un millón de clientes captados y crecimiento recurrente y rentable.