Algunos medios de comunicación se han hecho eco en los últimos días de una propuesta para construir en el futuro un disco duro universal en la Luna con el objetivo de salvaguardar toda la información existente en el mundo y que ahora se almacena en nuestro planeta. Se trataría de evitar que cualquier catástrofe natural (efectos del cambio climático) o un desastre nuclear pudieran dañar la información, protegiendo así todos los archivos sin perder ni un solo dato.
Esta idea, que aún es un plan a largo plazo, bien podría asimilarse a nivel empresarial con el proyecto en el que trabajan actualmente Banco Santander y Google Cloud. Ambas compañías se han unido para ayudar a otras grandes empresas de diferentes sectores a simplificar su transición de sistemas tecnológicos tradicionales (mainframe) a la nube. La nube funciona como un disco duro externo donde se pueden guardar multitud de archivos, sistemas, etc, y acelerar su funcionamiento. Para ello, Google Cloud ha lanzado Dual Run, un novedoso servicio de migración de mainframe basado en la tecnología única desarrollada por Banco Santander.
Dual Run ya ha sido probado en el sector financiero, muy regulado, y el banco que preside Ana Botín ya ha comenzado a utilizar el servicio para incorporar datos y cargas a la plataforma. La entidad también aprovechará el profundo conocimiento y las capacidades tecnológicas de Google en el uso de la nube y el software para acelerar su transformación digital.
Santander ha sido uno de los primeros grandes bancos del mundo en digitalizar su core o núcleo bancario, lo que ayuda a mejorar el servicio y la eficiencia para sus 157 millones de clientes en todo el mundo. Para este proceso de transformación utiliza Gravity, un software a medida que el grupo ha desarrollado internamente y permite el procesamiento de datos de forma simultánea, de modo que el banco puede ejecutar cargas de trabajo en su mainframe y en la nube al mismo tiempo para realizar pruebas en tiempo real sin interrumpir el negocio. Google Cloud ha creado Dual Run basándose en Gravity.
Con esta alianza, el grupo bancario español espera completar esta transición en todos sus mercados y negocios principales en un plazo de dos a tres años. Esta tecnología, como explica Ana Botín en su perfil de la red social Linkedin, "nos permite actualizar nuestra infraestructura y software existentes, evitando la necesidad de una migración clásica como los bancos se han visto obligados a hacer hasta hoy. El backend Gravity funciona con el frontend ya probado y desplegado utilizado por Openbank en cuatro mercados europeos".
La entidad migró el pasado mes de mayo el 80% de la infraestructura tecnológica a la nube. El core o núcleo bancario es la parte más importante de la infraestructura tecnológica del grupo y donde se procesan las principales transacciones financieras, como transferencias, depósitos o préstamos. "Gravity' ayudará a Santander a convertirse en una compañía nativa digital, con la agilidad y la capacidad para proporcionar la mejor experiencia del cliente, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos ofrecido. Esta iniciativa es un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico común que se utilice en todo el grupo en beneficio de los clientes y los accionistas. Ahora estamos más cerca de alcanzar la visión de Santander de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros", asegura Dirk Marzluf, responsable global de tecnología y operaciones del grupo.
Todo esto permitirá un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, el lanzamiento de nuevas funcionalidades en menor tiempo, o actualizaciones más frecuentes de apps. La transformación también reducirá el coste del core bancario, según asegura la entidad. "Tendremos acceso en tiempo real a todos los datos de nuestros clientes, sin importar el mercado. Por lo tanto, mejorar la comprensión de las necesidades de nuestros clientes y hacer posible ofrecer nuevas capacidades en horas en lugar de días. También podremos lanzar actualizaciones frecuentes de productos. Todo esto será posible una vez que implementemos una capa de datos común en todo el grupo", señala Botín.
La exitosa plataforma en la nube de Santander está construida con las mejores capacidades, tanto propiedad del banco como de los proveedores. Esto brinda a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de la entidad un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento. Además, reduce el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a los objetivos de banca responsable del banco.
El uso de la tecnología se está desarrollando a una velocidad de vértigo en todos los campos y el sector financiero es uno de ellos. La inteligencia artificial, la tecnología blockchain, los niveles de seguridad y protección de los clientes a través de medios tecnológicos, la autenticación reforzada, los pagos sin contacto, el uso de la biometría como vía de reconocimiento alternativo a las contraseñas en las apps… Estos son solo algunos ejemplos de la multitud de soluciones financieras que está implementando Banco Santander.
Además, cuenta con varios programas para fomentar las capacidades digitales. El pasado mes de abril, la entidad lanzó a los emprendedores un nuevo reto global: Santander X Global Challenge | Blockchain and Beyond , que busca entre startups y scaleups soluciones innovadoras en el uso de la tecnología blockchain. El objetivo es mejorar la productividad, el empleo y resolver problemas relevantes para la sociedad con ideas frescas. También cuenta con una amplia oferta de ayudas y becas para promover el aprendizaje, como las becas Santander Tech.