Empresas

Discord, vetada en Rusia y Turquía

Ambos países han prohibido su utilización indicando que la compañía no coopera con las autoridades locales ni cumple sus leyes.

Periodista

2 minutos

Logotipo de Discord (Foto: Discord)

La plataforma de mensajería Discord ha sido prohibida en Rusia y Turquía. Ambos países han vetado su uso localmente señalando que la firma se niega a cooperar con las autoridades locales. 

Roskomnadzor, regulador de Internet de Rusia, ha alegado que Discord ha sido restringida "debido a violaciones de la legislación local". Asegura que, como no ha cumplido con estas leyes, estaría usándose de manera indebida "con fines terroristas y extremistas, el reclutamiento de ciudadanos para tales actos y el tráfico de drogas".

La empresa tecnológica ha emitido un comunicado en su página web donde señala que está al corriente de que no está operativa en esos países y actualmente está investigando el problema. 

El conflicto con las autoridades rusas viene de atrás. En septiembre un tribunal de Moscú multó a la compañía con 36.000 dólares al negarse a eliminar contenido "prohibido", una sanción económica que Rusia asegura que Discord ignoró. 

Varios informes apuntan que Discord en Rusia es utilizada por 40 millones de usuarios, estando muy extendida en la educación y las comunicaciones corporativas. 

Al no tener una moderación estricta tanto el frente ruso como el ucraniano la han estado usando en la guerra de Ucrania, incluso para ver imágenes de drones y coordinar operaciones militares. 

Discord, ¿refugio de los abusadores?

En el caso de Turquía Discord ha sido prohibida tras una decisión judicial en relación a que la plataforma tampoco estaba cooperando con las autoridades locales. Para más inri, el regulador de telecomunicaciones del país declaró que la plataforma también ha sido usada para el abuso infantil, el chantaje y el acoso online. 

"Estamos decididos a proteger a nuestros jóvenes y niños y garantizar que nuestro futuro esté libre de publicaciones dañinas que constituyan delitos en las redes sociales e internet", ha explicado el ministro de Justicia turco, Yilmaz Tunc, en un comunicado en X.

A principios de este mes un joven de 19 años asesinó a dos mujeres en Estambul. Los informes apuntan a que el contenido de Discord había elogiado la violencia, según recoge The Record Media. 

No es la primera vez que estos dos países restringen el acceso a plataformas de redes sociales, amparándose en supuestas "preocupaciones de seguridad".

La plataforma de mensajería instantánea Discord experimentó a mediados del año pasado una brecha de seguridad. Parte de su información se vio expuesta en un incidente de ciberseguridad con un proveedor de servicios externo.