General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) ha resultado la adjudicataria de una licitación lanzada por el Ministerio de Defensa de la República de Letonia para reforzar su ejército con la adquisición de vehículos de combate de infantería (IFV).
El contrato inicial, valorado en unos 373 millones de euros, no solo contempla la entrega de un lote inicial de 42 vehículos ASCOD, sino también el soporte logístico para su integración operativa en las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia.
El Ministerio de Defensa letón ha tomado la decisión de esta adquisición tras organizar un concurso internacional con amplias pruebas funcionales por parte de su ejército.

"El ASCOD ha sido desplegado en Letonia por el Ministerio de Defensa español desde 2017, contribuyendo así a una disuasión creíble en el flanco oriental de la OTAN como parte de la misión de Presencia Avanzada Mejorada (eFP). Después de haber experimentado el excelente rendimiento y fiabilidad de nuestro ASCOD, estamos orgullosos de que las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia hayan seleccionado este vehículo de combate de infantería innovador, que ya ha sido probado en misiones", ha declarado Antonio Bueno, presidente de GDELS.
Por su parte, Alejandro Page, vicepresidente de GDELS-SBS ha expresado sus ansías de colaborar con la industria nacional de defensa para "reforzar conjuntamente las capacidades militares de Letonia y entregar con orgullo este gran vehículo a nuestro nuevo cliente, las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia".
El ASCOD
El ASCOD es un vehículo de combate modular y altamente adaptable, con una arquitectura abierta que permite su interoperabilidad dentro de los países miembros de la OTAN y la integración de subsistemas de diferentes fabricantes. Se trata de un modelo totalmente español, que GDELS-SBS exhibió en 2021 en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España, donde descubrimos sus características y capacidades.