• Home /

  • /

  • Google desafía a la UE al rechazar implementar verificadores de datos

Empresas

Google desafía a la UE al rechazar implementar verificadores de datos

La compañía ha declarado que no se plantea adoptar la medida porque considera que "no es apropiada ni efectiva", aunque la UE quiere hacerla obligatoria.

3 minutos

Oficinas de Google

Google ha señalado que no planea añadir sistemas de verificación de datos en sus resultados de búsqueda, así como tampoco en sus vídeos de YouTube, a pesar de la intención de la Unión Europea de hacer obligatorio su código de prácticas sobre desinformación, ya que se trata de una pauta que "no es apropiada ni efectiva" para sus servicios.

La Comisión Europea dispone de un código de prácticas sobre desinformación que fue creado inicialmente en el año 2018. Más tarde, tras un proceso de revisión, se aprobó un nuevo código en junio de 2022, que pasó a formar parte de un marco más amplio, al estar contemplado en la Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés).

Este código cuenta con distintas herramientas para luchar contra la desinformación en las principales plataformas en línea, de cara a mitigar sus riesgos para proteger los derechos de los usuarios fomentando la transparencia. Así, el código sugiere desmonetizar la difusión de desinformación, garantizar la transparencia de la publicidad política y mejorar la cooperación con los verificadores de datos, tal y como señala la Comisión Europea en su web.

Aunque comenzó como un conjunto voluntario de normas, la Comisión Europea planea hacer obligatorias las pautas marcadas por este código, frente a lo que Google ha adelantado que no agregará sistemas de verificación de datos junto a sus resultados de búsqueda, así como tampoco en sus vídeos de YouTube.

Así lo ha indicado el presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, en una carta dirigida a la subdirectora general del departamento de contenido y tecnología de la Comisión Europea, Renate Nikolay, tal y como ha podido conocer el medio Axios, quien ha tenido acceso a dicha carta.

En ella, Walker aclara que la integración de verificación de hechos requerida por el nuevo código de prácticas de desinformación "no es apropiada ni efectiva" para sus servicios, por lo que no lo integrarán en el futuro.

En concreto, en el caso de Google, este código obligaría a incorporar resultados de verificación de datos que se mostrasen con los resultados de búsqueda, así como en los vídeos de YouTube. Además, también obligaría a la tecnológica a incorporar la verificación de datos en sus sistemas y algoritmos de clasificación.

Con esto último, el sistema de verificación se utilizaría para, en base a los datos que incluya el resultado, comprobar si son correctos o no, y clasificarlos o eliminarlos de forma automática.

Teniendo esto en cuenta, Google ha compartido su postura al respecto, y ha señalado que ya dispone de métodos efectivos propios para combatir la desinformación. En este sentido, Walker ha recordado en su carta que, durante el "periodo sin precedentes de elecciones mundiales", que tuvo lugar durante el 2024, Google llevó a cabo una exitosa moderación de contenidos.

Igualmente, también ha hecho referencia a la función que se lanzó el pasado año en YouTube, con la que los usuarios pueden añadir información contextual a los vídeos en forma de nota. Según ha indicado, esta herramienta tiene un "potencial significativo" para los usuarios, ya que ayuda poner sobre la mesa contenido que es falso y evitar malentendidos entre los espectadores.

El directivo también ha subrayado que Google continuará invirtiendo en tecnologías de moderación de contenido, como es el caso de las marcas de agua de desarrollo propio SynthID, que agrega marcas digitales a los píxeles de las imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA).

Con todo ello, aunque Google fue una de las empresas que firmó el código de prácticas sobre desinformación en 2022, Walker ha anunciado que la tecnológica cesará todos los compromisos relacionados con la verificación de contenidos antes de que pase a ser un código obligatorio debido a la DSA.