• Home /

  • Empresas /

  • La IA transforma el liderazgo de las compañías porque optimiza la toma de decisiones

La IA transforma el liderazgo de las compañías porque optimiza la toma de decisiones

La inteligencia artificial favorece la generación de nuevas funciones y oportunidades en las empresas.

Guardar

El uso de la IA refuerza el liderazgo de las compañías porque ayuda a la toma de decisiones.
El uso de la IA refuerza el liderazgo de las compañías porque ayuda a la toma de decisiones.

Un reciente estudio de IEBS BizTech School, realizado en colaboración con tthegap, reveló que el 97% de los ejecutivos cree que la IA transformará sus negocios. El dato negativo: solo el 11% considera que su plantilla está preparada para afrontar este cambio.

Con este panorama, la consultora Setesca examina el impacto transformador de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y cómo la IA no solo automatiza tareas repetitivas, sino que también genera nuevas funciones y oportunidades.

Impacto de la atención automática

Desde Setesca se destaca que la atención automática a las personas tendrá un impacto masivo en los procesos de servicio al cliente y al usuario, mientras que la generación de contenidos afectará directamente a diseñadores gráficos, analistas, programadores y la construcción de documentos estándar.

IA, aliada en la toma de decisiones

Otro de los impactos directos, pero no tan mencionadode la IA, es en el modelo de dirección. Según Jordi Damià, CEO de Setesca, “los directivos y mánagers que no se apoyen en herramientas de IA para tomar decisiones quedarán en franca desventaja respecto a aquellos que sí entiendan la tecnología y cómo aplicarla correctamente”.

“La capacidad de utilizar IA no solo optimiza el proceso de toma de decisiones, sino que también proporciona una ventaja competitiva significativa”, añade. Los líderes que se adapten y adopten estas herramientas podrán anticipar tendencias del mercado, mejorar la eficiencia operativa y tomar decisiones estratégicas más informadas. Pero aquellos que no lo hagan, corren el riesgo de quedarse rezagados y perder relevancia en un entorno empresarial cada vez más digitalizado.

Capacidades de predicción y análisis

Por otra parte, según Damià, la IA mejorará las capacidades de predicción y análisis, y deberá unirse a soluciones de ciencia de datos basadas en datos propietarios. Además, la generación automática de documentos específicos de la empresa impactará en funciones relacionadas con la generación de documentos, incluyendo áreas como legal, Recursos Humanos, ofertas y administración.