• Home /

  • /

  • Indra convertirá el aeropuerto de Budapest en el primero de una capital europea en gestionarse de forma remota

Empresas

Indra convertirá el aeropuerto de Budapest en el primero de una capital europea en gestionarse de forma remota

Está implementando una solución de torre remota, completamente integrada, que será gestionada por controladores situados fuera del área del propio aeropuerto.

2 minutos

Indra está implementado una solución de torre remota, completamente integrada, en el aeropuerto de Budapest (Foto: Indra)

"El aeropuerto de Budapest se encuentra un paso más cerca de convertirse en el primero de una capital europea en gestionarse de forma remota". Así lo ha anunciado este mismo viernes Indra, a cargo del proyecto después de que el pasado mes de octubre se adjudicara el contrato del proveedor de servicios de navegación aérea HungaroControl para entregar un sistema de torre completamente integrado, extendido con cámaras y sistemas de torres remotas digitales.

Según afirma la tecnológica española en un comunicado, continúa avanzando en este proyecto cumpliendo con la planificación y en estos momentos está a punto de iniciar la instalación del sistema en el que será su emplazamiento definitivo.

Indra señala que va a proporcionar una vanguardista posición de control de torre, completamente integrada con el resto de sistemas, funcionalidad táctil y que incluye pantallas para la visualización del tráfico en el aire y en el aeropuerto, sistema de planes de vuelo con etiquetas y listado de vuelos, lógica de seguridad extendida y funciones avanzadas de enrutamiento.

Asimismo, explica que, por un lado, el sistema de torre InNOVA, ya utilizado en el Centro de Torre Remota de Avinor en Noruega, integra toda la información relevante y las funcionalidades de control de tráfico aéreo y de seguridad en una única pantalla. Por otro lado cita la solución óptica IRTOS, que facilitará a los controladores la visualización del aeródromo más avanzada del mercado, con calidad 4K, continuidad en la vista de 360 grados gracias a sus funcionalidades avanzadas y al software del cual es propietaria la propia compañía.

Además del sistema de torre remota operacional, Indra también suministrará una torre remota de contingencia que contará con un simulador y sistema de entrenamiento para convertir a Budapest en el primer aeropuerto de una capital europea que será gestionado por controladores situados fuera del área del propio aeropuerto.

Según el plan establecido, la transición completa al nuevo sistema de torre remota en el aeropuerto de Budapest se complete en 2024 en un proyecto que, para la multinacional española, "resulta clave para la modernización de la gestión del tráfico aéreo, sirviendo como referencia para el control digital remoto en grandes aeropuertos".