• Home /

  • Empresas /

  • Indra quiere pasar de pantalla con la búsqueda de socios, adquisiciones y soltando lastre

Empresas

Indra quiere pasar de pantalla con la búsqueda de socios, adquisiciones y soltando lastre

La venta, parcial o total, de Minsait acaparó la presentación del Plan Estratégico de la compañía, con el que pretende convertirse en el campeón nacional del sector de la defensa.

Periodista y escritor.

4 minutos

Marc Murtra, presidente de Indra, y José Vicente de los Mozos, CEO de la compañía.

El Capital Markets Day fue el escenario elegido el pasado día 5 de marzo por Indra para dar a conocer a accionistas e inversores su nuevo Plan Estratégico, Leading the Future, con el que busca ejercer como el coordinador del ecosistema de defensa y aeroespacial español, al tiempo que gana importancia en la seguridad y soberanía europea. Los ámbitos de actuación serán defensa, aeroespacio y tecnologías digitales.

El propósito económico tiene cifras concretas: Indra quiere unas ventas de más de 6.000 millones de euros y una generación de caja acumulada de 900 millones hasta 2026, unos ingresos de 10.000 millones de euros en 2030 y una generación de caja de más de 3.000 millones de euros entre 2024 y 2030.

Marc Murtra, presidente de Indra, y José Vicente de los Mozos, CEO de la compañía, presentaron el plan en un acto donde el futuro de Minsait, división que se dedica a prestar servicios de transformación digital, concentró la atención.

Presentación del Plan Estratégico de Indra.

En su propuesta estratégica, Indra afirma que pretende convertir a Minsait en uno de los destacados players de servicios de TI en Europa y Latinoamérica, enfocándose en las líneas de negocio digital más avanzadas y en geografías de alto valor. La estrategia consiste en dotar a Minsait de mayor autonomía operativa, incluir accionistas estratégicos para impulsar el crecimiento, incorporar Mobility como negocio, reforzar las capacidades digitales del grupo con Minsait dando servicio a negocios de Indra, vender activos no estratégicos y aprovechar fusiones y adquisiciones.

Participación relevante

Para llevar a cabo este ambicioso plan, Indra confía en que Minsait tendrá el apoyo de un partner que contribuya a que se acelere el crecimiento.  Este socio puede ser industrial o procedente de fondos privados. Noam Chomsky, el padre de la gramática generativa, estableció que todas las oraciones llevan una estructura profunda, la que contiene el significado, y una estructura superficial, que es la forma en que se manifiesta la oración. Aplicando el concepto a las declaraciones públicas, se puede convenir que una cosa es lo que se dice y otra la que se piensa.

Algunos analistas presentes en el acto interpretaron que vender activos no estratégicos o buscar un partner puede significar en realidad venta total. Ese fue el asunto principal del turno de preguntas con el que tuvieron que lidiar Murtra, De los Mozos y Luis Abril , director general de Minsait. Murtra afirmó que “vamos a mantener una participación considerable en Minsait, porque vemos que en el ámbito de la defensa los avances en digitalización se desarrollan primero en el ámbito civil y, a continuación, se aprovechan en el militar”. Aseguró además que Indra seguiría manteniendo una participación “relevante en Minsait”. Parece que la estructura profunda que algunos perciben es que el grupo quiere desprenderse de su división tecnológica, a lo que ayuda que Amber Capital, socio en Indra, se muestra firme partidario de esta venta. El tiempo dirá cuál es la verdadera estructura profunda.

Alianzas en defensa

Indra aspira a que su papel en el negocio de defensa sea el de integrador de sistemas de referencia que conduzcan a una transformación del mercado nacional e internacional. Para ello buscarán fusiones y adquisiciones, con el enfoque en seis categorías tecnológicas: radar, defensa electrónica, electroóptica, mando y control, comunicaciones y simulación. Las nuevas alianzas seguirán la línea de la colaboración que ya mantiene con compañías como Navantia, Escribano, Tecnobit, Thales, Lockheed Martin o EDGE Group, entre otros.

Alcanzar los 10.000 millones de euros en ingresos en 2030 supone más del doble de los ingresos a cierre de 2023 (4.343 millones). El objetivo implica que buena parte de ese aumento provenga del sector de la defensa. De hecho, Indra marca para 2026 conseguir un margen EBITDA superior al 12% y un margen EBIT del 10%. Y para ello se basará en una destacada mejora de la eficiencia alentada por la contribución del negocio de defensa y aeroespacial, de aproximadamente dos tercios del total.

El entorno del crecimiento de gasto militar en Europa favorece el plan de Indra. De hecho, el Gobierno español, en la línea de asumir un mayor presupuesto en armamento como otros socios europeos, ejerce como socio de control de Indra, con una participación a través de SEPI del 28%.

Una compañía específica para liderar el aeroespacio

Otro objetivo de Indra es convertirse en líder en aeroespacio. Para ello propone la creación de una compañía específica para contribuir a lograr la facturación de 1.000 millones en 2030. En esa estrategia, la adquisición de un importante porcentaje de Hispasat planea como un posibilidad. Hispasat es el mayor accionista del operador de satélites gubernamentales Hisdesat, del que tiene un 43%.

José Vicente de los Mozos explicó que Hispasat es uno de los candidatos para una alianza con Indra, pero no el único. En rueda de prensa posterior a la presentación, el consejero delegado de Indra detalló otras opciones, tanto en Estados Unidos como en Europa: Satellogic, Sener, Thales... El movimiento supondría estar más cerca de la aspiración de la compañía de llegar a ser el “campeón nacional” de la defensa y la tecnología. De los Mozos recordó que “España no tiene empresas relevantes en la cadena de valor del espacio”. En este ámbito también se explorará la entrada de accionistas y socios para acelerar el crecimiento.

Indra Technology Hub

El plan apuesta por la estandarización y modernización de los modelos de ingeniería y producción, con el foco puesto en la planificación y control y en la ingeniería avanzada, centrándose en los principios de verificación y validación y otras áreas como el prototipado de vía rápida y la estandarización de diseños. La digitalización e integración con la cadena de suministro y los nuevos procesos más eficientes y de calidad favorecerán el aprovechamiento de la digitalización de sistemas y herramientas.

En la cumbre de la transformación se situará Indra Technology Hub, un centro integrado de última generación, previsto para 2026, que asumirá la investigación y desarrollo de tecnologías punteras para los negocios de defensa y aeroespacial.