Indra ha suscrito un contrato con Kongsberg Defence & Aerospace para suministrar sistemas de comunicaciones y de torre para siete nuevos aeropuertos en Noruega, por lo que un total de 23 aeródromos del país estarán gestionados de forma remota a través del centro de torres remotas de Avinor (el proveedor de servicios de navegación aérea noruego) con la tecnología de la compañía española.
El centro de torres remotas de Avinor ubicado en la localidad noruega de Bodo (Noruega) gestiona en la actualidad 11 aeropuertos regionales, una cifra que se elevará a 15 en marzo de 2025 y a la que posteriormente se añadirán 7 aeródromos más.
El contrato también incluye la instalación de la solución en el nuevo aeropuerto de Bodo, que está en construcción, por lo que el número total de aeródromos gestionados de forma remota en Noruega con la tecnología de Indra ascenderá a 23.
El centro de torres remotas de Avinor cuenta con 16 posiciones de trabajo, por lo que la ampliación del proyecto implica la implementación de operaciones de torres remotas múltiples, lo que significa que cada operador podrá controlar hasta tres aeropuertos desde un mismo puesto.
En ese sentido, utilizarán el sistema de control de tráfico aéreo 'InNOVA' de Indra, "que proporciona una interfaz única e integrada con todas las funciones necesarias para la gestión del tráfico aéreo y el control aeroportuario", ha detallado la compañía española.
"Esto incluye la visualización de la situación del tráfico aéreo, las tiras de vuelo electrónicas y la información meteorológica, además de que un supervisor se encargará de la planificación y asignación de los aeropuertos a las distintas posiciones de trabajo, lo que garantiza una operación fluida y eficiente", ha añadido.
Por otro lado, Indra también suministra el sistema de control de comunicaciones de voz Garex, que Avinor utiliza para asegurar las transmisiones con los pilotos y el personal de tierra.