• Home /

  • /

  • El 'marketplace', un aliado para mejorar las ventas de las empresas españolas

Empresas

El 'marketplace', un aliado para mejorar las ventas de las empresas españolas

Banco Santander explica cómo aprovechar esta plataforma para dar un impulso a las ventas online de manera eficiente y rentable.

ED para Banco Santander

4 minutos

Hombre comprando en un 'marketplace' (Foto: Banco Santander)

Cada vez son más los negocios que extienden la venta de sus productos o servicios al mundo digital, como una manera de lograr mayor alcance geográfico, reducir costes, ofrecer mayor comodidad a los clientes y fortalecer el vínculo entre la marca y el consumidor. Los datos siguen reflejando una clara tendencia alcista del comercio electrónico en nuestro país. Según un estudio de IAB Spain, el número de compradores online alcanzó al cierre de 2022 la cifra de 24,7 millones de españoles. Los usuarios de e-commerce compran online una media de 2,8 veces al mes, con un ticket promedio de gasto de 69 euros.

Además de la tienda online, las empresas que quieren empezar a vender por Internet tienen otras alternativas que pueden resultar interesantes, sin necesidad de tener que desarrollar y mantener su propio espacio. Una de estas opciones es el marketplace, una gran plataforma de comercio online que sirve de intermediaria entre vendedores y clientes y donde los comercios pueden ofrecer sus productos y servicios, aprovechando la logística e infraestructuras que pone a su disposición. En otras palabras, la empresa que decide vender a través de este espacio solo tiene que preocuparse de decidir qué productos quiere acercar al público y a qué precio.

En este sentido, marketplaces como Amazon, Ebay o Aliexpress siguen siendo la referencia de información de productos. El informe de IAB Spain señala que un 64% de los usuarios utiliza estas plataformas como canal de búsqueda de información y 9 de cada 10 compra en ellas a través de sus dispositivos.

Banco Santander ofrece, a través de su portal Impulsa Empresa, las claves para aquellos negocios interesados a impulsar sus ventas online a las ventas de manera eficiente y rentable a través de un marketplace:

  • Reconocer las características de los mercados en línea. Uno de sus rasgos característicos es la competitividad. El consumidor tiene ante sí una enorme oferta y la posibilidad de escoger el producto que más se ajuste a sus necesidades, filtrando, comparando, descartando y finalmente decidiendo. También destacan la alternancia y la visibilidad, puesto que el marketplace ofrece a las marcas todo el relieve de una gran plataforma, lo que representa una excelente oportunidad para proyectos de pequeño tamaño que individualmente no podrían tener una promoción competitiva. Además, la seguridad juega un papel esencial, ya que estas plataformas legítimas cuentan con buenas medidas de protección para los pagos electrónicos y la privacidad.
  • Identificar las ventajas de este escenario.  El éxito de los marketplaces radica en que hay una gran oferta de productos y un gran número de clientes potenciales que ya compran en dicha plataforma. Esto en un negocio tradicional sería el equivalente a empezar a vender dentro de un gran centro comercial, donde cada día acuden miles de clientes que pasan por delante del escaparate de la tienda. Entre las principales ventajas destacan la posibilidad de empezar a vender online de inmediato, sin apenas inversión; agilidad en la gestión de pagos, porque no se necesita montar una pasarela propia; posibilidad de uso de la logística del marketplace, tanto para el envío como para el almacenamiento, así como mayor rapidez en la distribución del producto que se vende; y facilidad para vender a nivel internacional, algo que para muchas empresas es muy importante y a la vez difícil de conseguir con su propia tienda online.
  • Escoger el marketplace que mejor se adapte a las necesidades de cada negocio. Una de las primeras cuestiones a evaluar son los costes que supone vender un producto en su gama más básica y la competencia que hay dentro de la propia plataforma. En función de estos parámetros se podrá determinar si saldrá o no rentable la venta. También hay que tener en cuenta factores como la facilidad para utilizar la plataforma logística, cómo se gestionan los pagos y cada cuánto tiempo se va a liquidar lo que se ha vendido, y las condiciones que imponen para trabajar con ellos. Además, hay que definir otras cuestiones: por ejemplo, si lo que se busca es aparecer en una plataforma horizontal (donde se venden todo tipo de cosas) y que por lo general tienen un mayor número de clientes, muchos de ellos ya fidelizados; o si se decanta por una vertical, donde el público que llega busca algo específico de un determinado sector.

 

Cabe recordar que estar al día de las tendencias de la economía y de los diversos sectores es un factor que marca la diferencia e impulsa el crecimiento y el progreso de las empresas. Con Santander Impulsa Empresa, autónomos, emprendedores y empresas de cualquier tamaño encuentran de manera centralizada contenidos relevantes y exclusivos que les pueden ayudar a crecer, digitalizarse, internacionalizarse y dar un paso a la sostenibilidad. Esta apuesta de Banco Santander cuenta con una oferta de contenidos multiformato, que profundiza en los grandes desafíos de las empresas españolas y lo hace a través de artículos, reportajes, informes, test, vídeos y contenido interactivo.

Los usuarios pueden encontrar en este portal diferentes secciones. Entre ellas, Apoyo para tu día a día, con datos de interés sobre la gestión para los negocios e ideas para impulsarlos, fiscalidad y legalidad, o recursos humanos; Digitaliza tu negocio, con todo lo que hay que saber sobre transformación digital, marketing digital, e-commerce y ciberseguridad; Amplía tus fronteras, sobre la salida al exterior de las empresas e información sobre divisas; Empresa sostenible, Casos reales y Academia. También hay un espacio habilitado para las Ayudas y subvenciones, con información sobre los fondos europeos Next Generation EU, y otros de carácter nacional, autonómico y local.