Meta ha anunciado que facilitará el uso de sus modelos de lenguaje grande de código abierto Llama a las agencias gubernamentales en Estados Unidos, con el objetivo de desarrollar aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) que refuercen la seguridad nacional e impulsen la economía.
La firma tecnológica ha ampliado la disponibilidad de Llama al sector público, de la mano de socios de la industria, como Oracle, IBM, Microsoft Azure y Amazon Web Services, que están desarrollando aplicaciones con las que llevar la IA a las agencias gubernamentales y contratistas.
"Gracias a su capacidad para procesar grandes cantidades de datos, razonar y generar información útil, los modelos de lenguaje de gran tamaño pueden respaldar muchos aspectos de la seguridad de Estados Unidos y de la seguridad nacional", ha afirmado el presidente de Asuntos Globales, Nick Clegg, en un comunicado compartido en el blog oficial.
Objetivo: conservar la ventaja tecnológica
En este contexto, Oracle está trabajando en Llama para sintetizar documentos de mantenimiento de aeronaves, mientras que Amazon Web Services y Microsoft Azure están ayudando a los gobiernos a alojar los modelos de Meta en sus soluciones de nube seguras para datos confidenciales, y WatsonX de IBM está llevando Llama a las agencias de seguridad nacional en sus centros de datos y nubes autogestionados.
Esta iniciativa pretende respaldar la seguridad nacional, pero también el crecimiento económico del país, en un contexto donde "China y otros competidores de Estados Unidos", ya han empezado a desarrollar sus propios modelos de código abierto.
"El objetivo debería ser crear un círculo virtuoso que ayude a Estados Unidos a conservar su ventaja tecnológica y, al mismo tiempo, a difundir el acceso a la IA a nivel mundial y a garantizar que las innovaciones resultantes sean responsables y éticas y respalden los intereses estratégicos y geopolíticos de Estados Unidos y sus aliados más cercanos", ha apostillado el directivo.