Movistar e Idemia, empresa especializada en seguridad y criptografía, han llevado a cabo un proyecto piloto exitoso para garantizar la privacidad de los clientes a través de una tarjeta SIM a la que se aplica el elemento seguro Quantom-Safe 5G para blindarla de los posibles ataques derivados de la aplicación de la informática cuántica a los procesos en los próximos años.
Según indica el operador en un comunicado, la irrupción de la cuántica a la digitalización implica que algunos de los algoritmos utilizados puedan ser potencialmente vulnerables, por lo que incrementa la necesidad de securizar al máximo todos los procesos, incluidos los de las comunicaciones 5G. Ante este desafío, Movistar ha confiado en la tecnología SIM Quantum-Safe 5G, que define como una solución de cifrado de extremo a extremo pionera en el mundo y como la única que implementa los últimos algoritmos de protección eficaz ante la llegada de la futura informática cuántica.
Asimismo, explica que cuando el móvil envía señales a la red 5G a través del IMSI (Identificador Internacional de Suscripción Móvil), es decir, un código de identificación único para cada dispositivo de telefonía móvil integrado en la tarjeta SIM, y que esta solución de Idemia permite que esa comunicación quede totalmente securizada ante cualquier posible ataque.
Su objetivo al poner a prueba esta tecnología es "proteger la privacidad de sus clientes en España" y Movistar también apunta que su intención es seguir colaborando con Idemia en la actualización de la solución Quantum-Safe sobre diversos escenarios identificados como críticos, entre los que se encuentra mejoras sobre la tecnología eSIM de consumo.
En palabras de Jose-Ignacio Honorato, Jefe de Servicios Digitales y Equipamiento Móvil de Telefónica España: "Hemos elegido trabajar con IDEMIA en la tecnología post-quantum al ser líder mundial en soluciones de seguridad. El cifrado del Identificador Internacional de Suscripción Móvil (IMSI) de IDEMIA es un desarrollo fiable y un avance en la implantación del mejor escudo de privacidad posible en las nuevas redes y tarjetas SIM 5G".
Por su parte, Marc Bertin, CTO SET de Idemia, ha asegurado que con la tecnología Quantum-Safe, están actualmente preparando "las vacunas tecnológicas para el mañana, en particular para mantener la seguridad de los sistemas críticos y los datos protegidos por criptografía".