• Home /

  • /

  • Nace Masorange (+O), el nuevo líder de las telecos en España por número de clientes

Empresas

Nace Masorange (+O), el nuevo líder de las telecos en España por número de clientes

La nueva teleco se ha comprometido a invertir 4.000 millones de euros en los próximos tres años, que destinará principalmente al despliegue de 5G, fibra y nuevos servicios.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

3 minutos

Germán López, Ludovic Pech y Meinrad Spenger, directivos de Masorange, durante la presentación de la joint-venture, formada por Orange España y MásMóvil (Foto: Marta Fernández / Europa Press)

El nuevo operador de telecomunicaciones surgido de la fusión de Orange y MásMóvil se ha presentado este miércoles en sociedad en un encuentro con los medios de comunicación que ha contado con la presencia de Escudo Digital. El evento se ha celebrado en el edificio 14 del Parque Empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el que ha sido el cuartel general de Orange desde el año 2017 y que ahora acogerá la sede operativa de la nueva compañía, según avanzamos en estas páginas el miércoles de la semana pasada. Asimismo, adelantamos que se ha decidido que la joint-venture se llame Masorange, un nombre que ayer se confirmó y que está respaldado por un logotipo formado por el signo '+' y la letra 'O', dos elementos origen de ambas empresas.

Masorange empieza su andadura como líder del sector de las telecomunicaciones en España por número de clientes, con más de 37 millones de líneas entre móvil y banda ancha (+30M de servicios móviles, 7,3M de banda ancha) y 2,3 millones de usuarios de televisión, con una cuota de mercado superior al 40% tanto en fijo como en móvil. En términos financieros, el nuevo operador también se sitúa como una de las 20 mayores empresas de España por volumen de ingresos, con más de 7.400 millones de euros (4.400 millones de Orange y 3.000 millones de MásMóvil). "Con estas cifras podríamos estar en el IBEX 35", ha señalado Meinrad Spenger, exconsejero delegado de MásMóvil y CEO de Masorange.

El nuevo grupo nace con la ambición de "ser la compañía líder en satisfacción del cliente, talento e impacto positivo" y con el propósito de hacer accesible la tecnología para todos los ciudadanos tanto si residen o trabajan en áreas urbanas como si lo hacen en el entorno rural, donde promete va a jugar un papel dinamizador muy relevante. La compañía se ha comprometido a invertir 4.000 millones de euros en los próximos tres años, que va a destinar principalmente al despliegue de 5G, fibra y nuevos servicios.

En concreto, prevé desplegar hasta seis millones de nuevas unidades inmobiliarias de fibra óptica propia, las cuales se añadirán a la huella de 17 millones de hogares que ya tiene la empresa, así como aumentar por encima del 90% su cobertura de 5G en España.

"El plan industrial de Masorange demuestra nuestro compromiso con la inversión en España en el desarrollo de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones al servicio del mercado y de los consumidores españoles", ha subrayado Spenger.

Un plan industrial basado en 5 prioridades operativas (las "5 íes")

La inversión y los ingresos son dos de los cinco pilares sobre los que Masorange asienta su plan industrial, que considera "multiplicador de valor para la economía española" y que tiene como objetivo "(re)conectar a las personas poniendo la tecnología al servicio de la mejor experiencia". Para ello, apuesta por otras '3 íes' con las que busca contribuir al liderazgo de España en materia de digitalización y en el uso de las nuevas tecnologías: integración, innovación e impacto positivo.

"Queremos ser la mejor empresa del mundo y la mejor empresa para el mundo", ha afirmado el CEO de Masorange. "Somos más que una teleco tradicional, somos una empresa de servicios y vamos a seguir ampliándolos".

Meinrad Spenger, exconsejero delegado de MásMóvil y CEO de Masorange, durante la presentación de la joint venture

 

Por otro lado, el directivo ha comentado que la nueva compañía surge con una deuda financiera que ronda los 12.500 millones de euros, de los que dos tercios "están asegurados contra subidas de interés". "Tenemos una estrategia dirigida a reducir el ratio de apalancamiento hasta tres veces el ebitda o menos en un periodo de tres años", ha indicado Spenger, quien ha apuntado que "para gestionar la deuda y afrontar los planes de inversión, no se van a distribuir dividendos en los primeros años", algo con lo que, según ha asegurado, "todos los accionistas están súper alineados". Además, Spenger ha resaltado que la compañía cuenta con una plantilla de 8.500 empleados y no contempla salidas forzosas de personal.

El encuentro con la prensa también ha sido el momento escogido por Masorange para presentar su nueva identidad visual corporativa, que se explica en este vídeo proyectado en primicia en el evento y compartido posteriormente en la recién estrenada cuenta de X del nuevo operador.