• Home /

  • Empresas /

  • La opa de KKR sobre Telecom Italia, a examen: análisis de las claves y su impacto en las telecos europeas

Empresas

La opa de KKR sobre Telecom Italia, a examen: análisis de las claves y su impacto en las telecos europeas

La opa ha sido calificada por la operadora italiana como "amistosa y no vinculante" y ha generado una enorme repercusión.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

7 minutos

TIM

El pasado 22 de noviembre, el gigante estadounidense de capital privado KKR (Kohlberg Kravis Roberts & Co.) lanzó una oferta pública de compra (opa) sobre la totalidad de Telecom Italia (TIM), que además de provocar una auténtica sacudida en la cúpula de la teleco italiana, ha impactado de lleno en el sector de las telecos europeo y, como abordaremos próximamente en un próximo artículo, también ha agitado el mercado de las alarmas.

Antes de analizar la repercusión que ha desencadenado tanto en TIM como en otras grandes teleoperadoras del viejo continente, conviene abordar la opa en cuestión y sentar de antemano los precedentes sobre cada una de las entidades. TIM es una de las operadoras históricas europeas y la más importante de Italia, pero en los últimos años ha sufrido una notable caída en sus resultados económicos a causa de la fuerte competencia que se vive en su mercado. De hecho, actualmente no se puede comparar, ni en tamaño ni en importancia, con otras telecos europeas como Deutsche Telekom o la española Telefónica.

Por su parte, KKR es un fondo que invierte a largo plazo, por lo que no es nada especulativo, y gestiona inversiones que superan los 400.000 millones de dólares. El año pasado hizo su mayor inversión en Italia, de unos 1.800 millones de euros por el 37,5 % de FiberCop, la sociedad a la que TIM traspasó su red secundaria (llamada "última milla") y de la que sigue manteniendo el 58% del capital. Su opa de ahora es para hacerse con el 100% del grupo y pasaría a ser, con mucha diferencia, su mayor inversión en el país transalpino. KKR también está presente en España y es uno de los principales accionistas de MasMóvil y del Grupo Alvic.

Una opa "amistosa y no vinculante" con varias condiciones

La opa de KKR ha llegado después de que Telecom Italia haya anunciado dos revisiones a la baja de sus beneficios en el último año y de que la agencia de calificación de riesgo S&P le rebajara la calificación a largo plazo de BB+ a BB, con perspectiva estable. Pese a estos antecedentes, la opa valora la empresa transalpina en 10.800 millones de euros, ofreciendo 0,505 euros por cada acción. Este precio representa una amplia prima del 45% con respecto a los 0,3465 euros del cierre de la sesión del viernes anterior, día 19 de noviembre, y hay que sumarle la fuerte deuda de TIM, que ronda los 22.500 millones y elevan el valor de la oferta a 33.000 millones de euros.

La primera reacción de la operadora fue convocar a su consejo de administración, que después de cuatro horas de reunión emitió un breve comunicado en el que calificó la opa como "amistosa y no vinculante". También indicó que está condicionada a alcanzar una aceptación mínima del 51% de su accionariado, y aquí es donde entra en escena Vivendi con un papel protagonista y como escollo de la operación, al menos por el momento.

Vivendi, el grupo francés controlado por Vincent Bolloré, es el primer accionista de Telecom Italia desde el 2014, cuando adquirió el 23,5% de su capital por un precio superior al euro por acción. De ahí que la oferta le parezca insuficiente y la haya rechazado, manifestando además que quiere asegurar el éxito de la operadora a largo plazo. No obstante, varias informaciones señalan que podría estar pendiente de una contraoferta que también podría involucrar a CVC Capital Partners y que, aunque elevaría la puja, seguramente le obligaría a aceptar pérdidas con respecto a su inversión inicial.

Por detrás de Vivendi, Cassa Depositi e Prestiti y Canada Pension Plan Investment Board se sitúan como el segundo y el tercer accionista de TIM, con una participación del 9,8%, y del 3,1% respectivamente.

La opa también está sujeta a cumplir con el proceso de "due diligence" y el Gobierno de Italia tendrá la última palabra al poder ejercer la acción de oro ("golden power"), una ley italiana que le otorga el derecho de veto en operaciones que implican a empresas consideradas estratégicas y de interés nacional.

Aún es pronto para saber qué postura tomará, pero ha valorado la oferta como una "noticia positiva para el país" y ha anunciado que va a crear un grupo de trabajo para estudiarla detenidamente. "El Gobierno toma nota del interés en TIM mostrado por inversores institucionales cualificados. El interés de estos inversores por realizar inversiones en importantes empresas italianas es una noticia positiva para el país. Si esto se materializa, el mercado evaluará primero la solidez del proyecto", declaró el Ministerio de Economía italiano en un comunicado.

"El objetivo del Gobierno es asegurar que estos proyectos sean compatibles con la rápida culminación de la conexión de banda ancha, tal como se establece en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, con las inversiones necesarias en el desarrollo de la infraestructura y la salvaguarda y crecimiento del empleo", añadió.

En esta línea, cabe señalar que el Gobierno italiano también tiene una participación indirecta en TIM a través de Cassa Depositi e Prestiti (CDP), una institución pública financiera. Como ya hemos comentado, es el segundo accionista de la operadora con el 9,8% del capital y, además, dispone del 60% de Open Fiber, competidora de TIM y cuyo objetivo es llevar la fibra óptica a toda Italia.

Los planes de KKR con esta OPA

A principios de este mes, Bloomberg News informó que KKR se estaba planteando adquirir la totalidad de FiberCop y, tras conocerse su opa sobre Telecom Italia, señaló que sus planes futuros "serían una alternativa a la fusión largamente discutida de FiberCop con su rival más pequeño respaldado por el estado, Open Fiber SpA".

Unos días más tarde, la agencia se hizo eco de su posible colaboración con CVC Capital Partners para presentar una opa conjunta sobre Telecom Italia, citando fuentes "con conocimiento del anuncio" y "que pidieron no ser identificadas porque la información es confidencial".

Tal y como indicaba, "CVC ya ha estado estudiando una posible adquisición de Telecom Italia durante varios meses, según las personas. Las firmas de capital privado todavía están debatiendo los méritos de asociarse y no hay certeza de que procedan con una oferta conjunta, dijeron las personas. Las consideraciones van desde que CVC sea un socio igualitario hasta unirse como inversionista minoritario, dijeron las personas".

Por otra parte, otras informaciones sugieren que el objetivo de KKR podría ser trocear y vender TIM al mejor postor, como adelantó Hispanidad. "Estaríamos hablando de separar los servicios de la red de infraestructuras ya que ésta podría estar valorada, según 'Milano Finanza', en unos 50.000 millones de euros, frente a los 11.000 millones que ofrece KKR por la totalidad de Telecom Italia. En una segunda fase, y para justificar la operación, las autoridades podrían favorecer la constitución de una única red de telecomunicaciones para todo el país, controlada por el Gobierno", indicó el citado medio.

La primera "víctima" de la opa

Ya hemos comentado que la opa de KKR ha llegado en un complicado momento económico para TIM y debemos apuntar que el deterioro de sus cuentas había llevado a Vivendi a pedir la salida de su consejero de administración, Luigi Gubitosi, a lo largo de las últimas semanas. De hecho, antes de la opa el presidente de TIM, Salvatore Rossi, había convocado una reunión de la junta directiva para el día 26 de noviembre después de que once miembros del consejo de administración, entre ellos representantes de Vivendi, firmaran una carta con tono áspero en la que reclamaban un consejo de administración extraordinario para tratar los problemas financieros de la empresa y discutir la gestión de sus dirigentes, especialmente de Gubitosi.

En dicha reunión, que se produjo cinco días después de la presentación de la citada opa, Gubitosi presentó su dimisión y, según Reuters, ya había manifestado a los sindicatos, a través de una carta, que había perdido la confianza de la mayoría de los consejeros. "En la citada misiva, Gubitosi criticaba a algunos consejeros por demorar la decisión sobre la oferta de KKR para favorecer a un grupo de accionistas. El directivo rechazó las especulaciones que apuntaban a que era cercano a KKR, y pidió al consejo que diese acceso al fondo a datos de la compañía, además de que se contratasen asesores", recoge Cinco Días.

El Consejo de TIM aceptó la renuncia de Gubitosi, pero seguirá como consejero al poseer cerca de cuatro millones de acciones. Su salida provocó una restructuración en la cúpula de la compañía, con el nombramiento del responsable de TIM Brasil, Prieto Labriola, como nuevo director general; la asunción de diversas responsabilidades por parte del presidente, Rosssi, y la designación de Paola Sapienza como directora jefe independiente.

Su efecto en los valores bursátiles de las telecos y los rumores de una nueva opa

Tras conocerse la opa, las acciones de Telecom Italia subieron en la Bolsa de Milán hasta los 0,45 euros por acción, lo que suponía una revaloración del 29,9% respecto al precio de 0,365 del cierre del viernes anterior. Desde entonces, han llegado a subir hasta los 0,5094 euros, su precio más alto desde principios de 2020 y alcanzado el 24 de noviembre, y su valor actual ha bajado ligeramente a los 0,46 euros.

La oferta de KKR sobre TIM también sacudió al resto del sector europeo y las principales operadoras de telecomunicaciones experimentaron notables subidas en Bolsa. La sueca Telia tuvo un repunte del 0,83%, la suiza Swisscom del 1%, la francesa Orange del 2%, las británicas BT y Vodafone del 2,5% y del 3,1% respectivamente, la alemana Deutsche Telekom del 2,6%, la holandesa KPN del 3,8% y, liderando los aumentos se situó la española Telefónica, que se disparó un 6,4% hasta los 4,22 euros, si bien ahora han bajado a 3,71 euros.

"La cada vez mayor importancia de las redes de telecomunicaciones y la conectividad, unida a las necesidades de inversión y a la fuerte competencia en Europa, podrían desencadenar un proceso de consolidación en el sector", indicaba un informe del Banco Sabadell.

Finalmente, cabe hacer otra mención a BT porque unos días después sus acciones llegaron a subir cerca de un 10% ante el posible interés de presentar una opa por parte del conglomerado indio de petróleo y telecomunicaciones Reliance Industries, según informó el diario Economic Times. No obstante, el grupo del multimillonario Mukesh Ambani Reliance lo negó en un comunicado de la bolsa de valores.

"Negamos categóricamente cualquier intento de ofertar por el grupo de telecomunicaciones británico BT. El artículo es completamente especulativo y sin fundamento", afirmaba Reliance Industries, según recoge Reuters.

Mucho movimiento, como decíamos, el que esta noticia ha producido en el sector de las telecos europeo, algo de lo que no se ha librado, ni mucho menos, el mercado de alarmas, tal y como veremos en un próximo artículo que tratará el asunto de forma monográfica.