• Home /

  • /

  • Así quedan las cuotas de mercado tras la irrupción del gigante “MásOrange”

Empresas

Así quedan las cuotas de mercado tras la irrupción del gigante “MásOrange”

La sede operativa se ubicará en las instalaciones de la operadora francesa en el parque empresarial “La Finca” de Pozuelo de Alarcón.

Ex militar y experto en Seguridad.

3 minutos

Orange MásMóvil.

Orange y MásMóvil ya operan como una sola compañía, con Jean François Fallacher, el ex CEO de Orange España, como presidente no ejecutivo de la Joint Venture, y Axel Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, como CEO de la nueva empresa.

La sede operativa se ubicará en las instalaciones de la operadora francesa en el parque empresarial “La Finca” de Pozuelo de Alarcón, y será así principalmente porque las oficinas de MásMóvil en Alcobendas no tienen capacidad para acoger al volumen de empleados que resulta de la fusión; solo en SSCC Orange casi triplica a MásMóvil), y es más fácil mover a uno que a tres.

El traslado de la plantilla se producirá de manera escalonada comenzando previsiblemente en abril hasta finalizar, presumiblemente, en el mes de junio con el cierre de las instalaciones de Alcobendas.

El nombre será MásOrange como el de mayor consenso, frente a opciones como Orange-MásMóvil, o MásMóvil-Orange, o “More” (más, en inglés), y los dominios de internet para la joint venture (asorange.com, masorange.es) y otras versiones se han registrado, como no podía ser de otra manera, hace tiempo.

¿Cómo quedan las cuotas de mercado?

MásOrange será líder en banda ancha fija y móvil. 1,5 millones de líneas de diferencia consiguen que la joint venture pase a ser el operador con más clientes de banda ancha con el 41,8% de cuota de mercado frente al 33,5% de Movistar y 16,7% de Vodafone. Una posición de mercado formidable, a medio camino entre la relevancia y la dominancia, teniendo en cuenta que los negocios de conectividad pueden considerarse maduros.

Sobre la banda ancha fija, MásOrange sumará 7,2 millones (3,9 de Orange, y 3,3 de MásMóvil), frente a los 5,8 de Telefónica. En cuanto a la banda ancha móvil, la nueva compañía sumará 20,88 millones (11,1 de Orange, y 9,6 de MásMóvil) frente a Telefónica, que mantendrá 13,8 millones de líneas.

También liderará las líneas móviles, sumará 25,4 millones de líneas móviles (12,5 provenientes de MásMóvil y 12,9 millones de Orange); frente a Telefónica, que cuenta con 16 millones.

Telefónica seguirá liderando facturación y líneas fijas

Telefónica seguirá liderando el mercado con 7,6 millones de líneas frente a los 6,4 de la nueva sociedad, de los que 3,5 millones vendrán de Orange y 2,8 de MásMóvil.

También seguirá liderando el mercado en cuanto a facturación, ya que ingresó en 2023 un 64,8 % más que Orange y MásMóvil juntas, según datos que dan a la CNMT.

Telefónica facturó 12.654 millones en España, frente a Orange y MásMóvil que alcanzaron una cifra de negocio conjunta de 7.677,1 millones, de los que 4.698 los facturó el primero y 2.979,1, el segundo.

¿Y otros servicios?

El mercado español se caracteriza por un elevado grado de empaquetamientos, ya sean modalidades de paquetes que combinan servicios fijos y móviles de voz y banda ancha (cuádruples) y los añaden la televisión de pago (quíntuples).

Los hogares con paquete cuádruple gastan una media cercana a los 50 euros mensuales en promedio, mientras que los hogares con paquete quíntuple gastaron cerca de 79 euros al mes.

Las plataformas de contenidos audiovisuales OTT (que incluyen Amazon Prime Video, Netflix, HBO y Disney+) alcanzaron los 19 millones de abonados.

Si los relacionamos con el añadido, cada vez más frecuente, del sistema alarma conectado a CRA, para hogares (Movistar tiene una JV con Prosegur MPA Alarmas, y MásMóvil una alianza con ADT) observamos que hay una correlación de banda ancha fija y televisión pago en hogares vs alarmas, actualmente de un ratio de seis a uno.

Lo que en función de ofertas más o menos ventajosas para sus clientes y canales comercialización (más o menos intensos) colocan a MásOrange en el orden de 1,2-1,5 millones leads interés en los próximos años (grado conversión en función pulso con competencia) frente a Telefónica, sobre un millón, en referencia a ofertas sobre porfolios propios.