• Home /

  • /

  • El servicio universal de telecomunicaciones seguirá en manos de Telefónica hasta diciembre de 2026

Empresas

El servicio universal de telecomunicaciones seguirá en manos de Telefónica hasta diciembre de 2026

La CNMC, que ha dado luz verde a su designación directa por parte del Gobierno, propone actualizar la velocidad de acceso y el volumen de datos por satélite.

2 minutos

Sede de Telefónica | Foto: Servimedia

Telefónica continuará hasta el 31 de diciembre de 2026 como el operador encargado en España de la prestación del servicio universal de telecomunicaciones.

El Gobierno ha acordado la designación directa de Telefónica para este cometido, después de que ningún operador se haya presentado a la licitación de este servicio, y la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno, tal y como señala un informe recogido por Servimedia.

La asignación es de nuevo por un periodo de dos años, con lo que Telefónica seguirá como prestador del servicio universal de telecomunicaciones hasta el final del año próximo.

La orden aprobada por el Gobierno mantiene las características recogidas en la Ley de Telecomunicaciones de 2022 para la consideración del servicio universal de telecomunicaciones, por el que se garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una serie de servicios "con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible".

Forman parte del catálogo de prestaciones del servicio universal el acceso adecuado y disponible a Internet de banda ancha a través de una conexión fija, así como los servicios de voz que se proveen a través de esta conexión subyacente fija. Por primera vez se estableció a partir de 2023 que el servicio de acceso a Internet deberá soportar un conjunto mínimo de servicios y que la velocidad mínima de acceso a internet deberá ser de 10 Mbit por segundo en sentido descendente.

De la consideración de servicio universal han desaparecido ya la provisión del servicio de telefonía a partir de cabinas telefónicas o los servicios de consulta telefónica sobre números de abonado y guías telefónicas.

Propuesta de actualización

En su informe, la CNMC plantea que sería conveniente actualizar la velocidad mínima de acceso a Internet de banda ancha fija a una velocidad mínima de 100 Mbit por segundo en sentido descendente.

"Un servicio universal de 10 Mbit por segundo no parece asumible actualmente, cuando el 93,3% del total de accesos activos de banda ancha fija en España disponían de una velocidad igual o superior a 100 Mbps a diciembre de 2023, según los últimos datos de la CNMC", indica el informe al que ha tenido acceso Servimedia.

Competencia también plantea aumentar el volumen máximo de datos 45 GB/mes para la conexión de banda ancha en caso de prestación de tecnologías inalámbricas o por satélite, toda vez que el programa conecta35, que también se presta por satélite, incluye un límite de 150GB/mes.