Telefónica Tech y la Asociación de Robótica Móvil Española (ARME) han anunciado que han alcanzado un acuerdo de colaboración para crear un hub tecnológico en el que las empresas del sector tecnológico e industrial podrán "investigar, innovar y cocrear soluciones para impulsar el campo de la robótica".
Según señalan, el hub "servirá como punto de encuentro internacional para generar y compartir conocimiento". Asimismo, concretan que estará ubicado en el laboratorio abierto de Telefónica Tech en Madrid y que dispondrá adicionalmente de otra zona de pruebas de 200 metros cuadrados en las instalaciones de la empresa DTA en Torrejón de Ardoz.
"La constitución de este hub tecnológico internacional de robótica móvil tiene la vocación de fomentar el aprendizaje y el empleo en esta disciplina, satisfacer las necesidades de los futuros consumidores de las soluciones robóticas y promover la sostenibilidad medioambiental. Además, se prevé que el hub impulse el asentamiento de compañías de robótica móvil internacionales en España, ya que ARME les facilitará el acceso a recursos humanos especializados en robótica móvil así como el soporte legal para la creación de filiales de empresas extranjeras en España", sostienen ambas firmas.
Telefónica Tech y ARME también aseguran que su alianza permitirá al mundo empresarial realizar en este espacio sumulaciones robóticas en condiciones reales antes de su implementación masiva. Para ello, se comprometen a cooperar en la combinación de tecnologías vinculadas a las comunicaciones, robots, software, navegación y localización, así como en otras relacionadas con capacidades Cloud, Edge Computing, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Blockchain
En palabras de Elena Gil Lizasoain, directora global de producto y operaciones de negocio de IoT y Big Data en Telefónica Tech: "La creación de este hub de robótica móvil nos permitirá compartir conocimiento y ampliar nuestras capacidades en este campo para desarrollar las soluciones robóticas más innovadoras y demandadas en el mercado que ayuden a las empresas a transformarse digitalmente y ganar en eficiencia".
Por su parte, Javier Miguélez, presidente de la Asociación de Robótica Móvil Española (ARME), ha subrayado que perciben la creación de este hub como "un paso clave hacia el liderazgo de España en el mundo de la robótica móvil".
"El hub va a generar más y mejores evoluciones tecnológicas en nuestro país. Además, atraerá empresas extranjeras, fomentando el empleo en un sector clave para nuestro futuro", ha apuntado el presidente de ARME, asociación formada por compañías de robótica móvil (proveedores, fabricantes y consultorías) con al menos un 51% de capital español.