Vodafone ha cerrado un acuerdo con CK Hutchison Group Telecom (CKHGT) para fusionar sus unidades de negocio de telecomunicaciones en Reino Unido, que en el caso de CKHGT se realizan a través de Three UK, según ha informado el operador en un comunicado.
De este modo, Vodafone poseerá el 51% del negocio fusionado y CKHGT el 49% restante, una operación que se prevé que se cerrará a finales del año que viene y que la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, ha calificado de "excelente" para el país, los clientes y la competencia.
La empresa ha señalado que el nuevo negocio combinado invertirá unos 11.000 millones de libras (en torno a 13.000 millones de euros) en la próxima década para crear una de las "redes 5G independientes más avanzadas" y en "total compatibilidad" con los objetivos del Gobierno del país.
Asimismo, Vodafone ha destacado que la empresa fusionada generará unos beneficios de alrededor de 5.000 millones de libras (unos 5.800 millones de euros) para 2030, a lo que se suma la creación de puestos de trabajo y el apoyo a la transformación digital de Reino Unido.
En términos de competencia, el operador ha asegurado que con esta fusión se creará "un tercer operador con escala", lo cual, a su juicio, equilibrará el mercado al aumentar la competencia para los otros dos operadores convergentes dominantes en el país.
La empresa también ha recalcado que desde el primer día los clientes de Vodafone en Reino Unido y los de Three UK disfrutarán de "una mejor experiencia de red" con mayor cobertura y "confiabilidad" sin costes adicionales.
Así, el operador ha explicado que la red de 5G de la compañía conjunta llegará al 99% de la población de Reino Unido e incrementará por seis la velocidad promedia del intercambio de datos en 2034.
"El negocio combinado ofrecerá acceso inalámbrico fijo (banda ancha residencial móvil) al 82% de los hogares para 2030", ha añadido el operador británico.
Opciones de compra y venta
En relación con la operación, la misma se ha realizado sin un pago en efectivo dado que ambas empresas ha contribuido con deuda para completar el reparto del 51% para Vodafone y del 49% para CKHGT.
"Vodafone y CKHGT tienen opciones de compra y venta, respectivamente, que, de ejercerse, darían lugar a que Vodafone adquiriera el 49% de las acciones de CKHGT", ha añadido la empresa.
Además, se espera que la operación genere sinergias por alrededor de 700 millones de libras (unos 820 millones de euros) en costes e inversiones de capital a partir del quinto año desde el cierre de la operación.
En relación con la dirección de la nueva empresa, el actual consejero delegado de Vodafone en Reino Unido, Ahmed Essam, se convertirá en el primer espada de la nueva compañía, mientras que el actual director financiero de Three UK, Darren Purkis, asumirá ese mismo puesto en el nuevo negocio combinado.
Se espera que la transacción se cierre antes de finales de 2024 y todavía está sujeta a las aprobaciones regulatorias y de los accionistas.