La compañía de telecomunicaciones china ZTE acaba de publicar a través de Mobile World Live su libro blanco sobre el despliegue comercial del 5G Stand Alone (SA) o independiente, en el cual demuestra que SA es la arquitectura de destino del 5G y explica cómo sacarle el máximo partido a esta conectividad de última generación. El documento comparte información detallada sobre los siguientes aspectos:
- El estado de las implementaciones globales de SA 5G.
- Cómo lograr una cobertura perfecta y alcanzar la coexistencia con las redes 4G y NSA existentes.
- Uso de la división de redes para cambiar el modelo comercial de la gestión del tráfico a servicios diferenciados para industrias verticales.
- Los pros y los contras de adoptar un enfoque de superposición frente a uno multi-modo.
- Los beneficios de implementar un núcleo 5G dedicado a servicios orientados de empresas completamente separado de los servicios 5G para consumidores.
Otras claves del libro blanco de ZTE
El libro blanco de ZTE profundiza en los retos y soluciones del 5G SA, que logra una cobertura perfecta con la coexistencia de múltiples RAT, la división de redes de extremo a extremo y la aplicación de servicios y redes 5G orientadas a distintos negocios.
En cuanto a la cobertura sin interrupciones, refleja la importancia de tres factores para conseguir una cobertura fluida rentable: los productos 5G NR para lograr cobertura de escenario completo flexible, la red de coordenadas de alta y baja frecuencia y la tecnología de mejora del enlace ascendente. Asimismo, señala que la coexistencia y la evolución sin problemas de redes multi-RAT se puede alcanzar a través de la red central de arquitectura convergente, BTS de modo dual NSA/SA y SuperDDS.
Por otra parte, explica que, como función crítica de 5G, la división de la Red se ha llevado a cabo en redes de extremo a extremo y en el sistema de gestión. De hecho, ya se han utilizado algunas tecnologías y productos de vanguardia, como el corte de extremo a extremo, lite 5GC o MEC, en las implementaciones de redes privadas de la industria y en diferentes aplicaciones de servicio.
El documento de ZTE también expone algunos casos de éxito de aplicaciones 5G dirigidas a los negocios, como el control remoto 5G de las grúas del muelle en el puerto inteligente de Tianjin o como la fábrica inteligente ZTE en Nanjing. Además, avanza que la red 5G basada en 3GPP R16 se lanzará comercialmente en 2022 para explorar más a fondo los valores de las aplicaciones 5G.