Para la gran mayoría de la población, el verano es una época para desconectar, relajarse y disfrutar de unos días de vacaciones. Sin embargo, es crucial que no bajemos la guardia en lo que respecta a nuestra ciberseguridad porque los ciberdelincuentes no descansan nunca y, además, aprovechan la temporada estival para intensificar sus ataques, conscientes de que en estas fechas es más probable que cometamos errores que los lleven a conseguir sus objetivos.
El hacker ético Raúl Beamud dedica este videotutorial a explicar las claves para tener unas vacaciones ciberseguras. En primer lugar, comienza detallando cuáles son los principales ciberriesgos durante el verano, uno de ellos las redes Wi-Fi públicas, sobre las que ya advirtió en otro videotutorial.
A continuación, Beamud comparte una serie de consejos prácticos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes y para mantener lo más protegida posible nuestra vida digital. "Habilita el segundo factor de autenticación en todos los sitios donde te sea posible. Esto añade una capa extra de seguridad en torno a tu identidad digital y a todas las cuentas donde lo habilites y, en caso de robo de nombre de usuario y contraseña, el cibercriminal necesitará acceso a tu segundo factor de autenticación, que únicamente tendrás tú. Por lo tanto, no podrá acceder a tu identidad digital", afirma en una de sus recomendaciones.
Además, el experto precisa las medidas que debemos tomar si sospechamos que hemos sido víctima de un ciberataque, que ayudarían a minimizar el impacto y recuperar la seguridad de nuestros datos.