Escudo Digital ha hecho un seguimiento diario del European Cyber Security Challenge 2023, el mayor campeonato técnico europeo en materia de ciberseguridad, impulsado por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA) desde el 2015. La competición, que se ha celebrado de lunes a jueves de esta semana, ha vivido por tanto su octava edición, congregando a más de una treintena de equipos en la ciudad noruega de Hamar para enfrentarles en diferentes retos que han puesto a prueba sus capacidades y habilidades cibernéticas.
Han sido cuatro días de intensa lucha, en los que hemos ido conversando con diferentes miembros del equipo español, incluido su entrenador, Pedro Núñez, y en los que el combinado alemán ha terminado proclamándose campeón. La segunda y la tercera plaza han sido para Suiza y Dinamarca respectivamente, y la próxima edición del European Cyber Security Challenge se celebrará el año que viene en Italia, donde España volverá a participar y tratará de conseguir su tercera corona, tras llevarse la victoria en las ediciones de 2016 y 2017.
Durante nuestro paso por el European Cyber Security Challenge 2023 también hemos tenido la ocasión de hablar con Adrián Belmonte Martín, experto en ciberseguridad de ENISA, quien nos ha explicado cuál es el objetivo principal de este campeonato y cómo contribuye a fortalecer la ciberseguridad en Europa.
Belmonte nos ha confirmado que el futuro de nuestra ciberseguridad está en manos de los jóvenes participantes en esta competición, aunque ha reconocido que es necesario atraer a más talentos para cubrir las necesidades del mercado de trabajo y reducir la brecha de género que existe en la actualidad en el sector, como hemos abordado recientemente poniendo el foco en el combinado español.
Por otra parte, el experto de ENISA ha valorado muy positivamente la posición de España en materia de ciberseguridad y ha abordado otras cuestiones más generales, siempre del ámbito de la seguridad cibernética.