Entrevistas

Francisco Sánchez (Indra): "Lo que pretendemos desde COMSec es dar una comunicación segura"

El director de Sistemas de Comunicaciones Seguras de Indra nos habla sobre los riesgos a los que se enfrentan las comunicaciones de las organizaciones.

Director de Escudo Digital

2 minutos

Francisco Sánchez, director de Sistemas de Comunicaciones Seguras de Indra.

Durante la segunda semana de mayo se celebraron conjuntamente en Madrid TecnoSec y DronExpo, ferias a las que acudieron profesionales y empresas de todo el mundo interesados en ver las últimas tecnologías en seguridad policial, inteligencia y protección de infraestructuras críticas, así como todo lo relativo a sistemas de drones.

Allí tuvimos ocasión de conversar con el director de Sistemas de Comunicaciones Seguras de Indra, Francisco Sánchez tras su participación en la mesa redonda “Las comunicaciones seguras desde la perspectiva del cifrado, 5G, seguridad e interceptación”.

En esta entrevista Sánchez nos habló de los últimos avances en materia de cifrado, de los que nos dijo que, “están evolucionando de forma constante. Todo lo que es seguridad en general es una continua carrera en la que van apareciendo nuevas amenazas, posibles vulnerabilidades, y tenemos que ir dando soluciones a ese escenario cambiante. Aparte, dentro de lo que son nuestras soluciones, también estamos ofreciendo nuevos servicios”.

Entre estos destaca el sistema COMSec, la solución de comunicaciones seguras de Indra que proporciona servicios cifrados de voz, mensajería instantánea y vídeo sobre teléfonos móviles y PC mediante cualquier red celular, inalámbrica o satelital a nivel mundial. “Sobre todo desde la pandemia -nos explicó este experto- vivimos en un entorno más descentralizado. Nos estamos acostumbrando a que ahora, desde el móvil o el ordenador, podemos acceder a nuestra información en cualquier sitio y realizar cualquier tipo de actividad. Y al final lo que pretendemos desde COMSec es dar una comunicación segura que nos permita hacer conferencias, llamadas de voz, mensajería instantánea de forma segura y que en ningún punto nadie más pueda acceder a esa información, tanto personal interno como el externo de la organización”.

ComSec no es un solo producto, sino que se trata de una familia de productos dirigidos fundamentalmente a tres tipos de clientes, “el sector empresarial, orientado a la parte directiva y todo lo que es información estratégica de las organizaciones, trabajos de personal desplazado en otros países más vulnerables a riesgos de pinchazos de las comunicaciones. Luego tenemos otra solución más orientada a la administración pública en general, que cubre todas las medidas necesarias para cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad, y la tercera solución sería la de Alto Nivel de Seguridad, ya sea a nivel gubernamental, como podría ser Presidencia del Gobierno o altas instituciones del Estado, o el caso concreto de Defensa”, añadió.

ComSec está incluido en el Catálogo de productos certificados de seguridad de la OTAN (NIAPC) como solución apta para la protección de comunicaciones móviles hasta nivel NATO Restricted, el más elevado para información que pueda transmitirse por teléfono y equivalente al nivel de Difusión Limitada para España, y cubre así las distintas necesidades de protección de comunicaciones con los niveles más altos.