• Home /

  • /

  • Giuseppe Noto (Mobilisights): "Los datos de los vehículos conectados son cada vez más relevantes"

Entrevistas

Giuseppe Noto (Mobilisights): "Los datos de los vehículos conectados son cada vez más relevantes"

Conversamos con el director de ventas para Mobilisights, quien explica la importancia del análisis de los datos que recopilan los coches conectados.

Periodista

5 minutos

Giuseppe Noto, director de ventas para España de Mobilisights, división independiente del grupo Stellantis

Escudo Digital entrevista al experto en vehículos conectados Giuseppe Noto, director de ventas para España de Mobilisights, división independiente del grupo Stellantis, que se encarga de gestionar el negocio de datos del fabricante de coches franco-ítalo-estadounidense.

Giuseppe Noto es un experimentado profesional con más de 17 años en ventas y desarrollo de negocios, especializado en la gestión de cuentas y la captación de nuevos clientes. Como director de ventas para España en Mobilisights, se encarga de liderar la estrategia de gestión de datos de vehículos conectados del grupo Stellantis, alineada con el plan estratégico "Dare Forward 2030". Con su trabajo, Noto busca potenciar el ecosistema de movilidad, proporcionando a las empresas y gobiernos información crucial para la toma de decisiones, y ofreciendo a los usuarios finales una experiencia más segura y optimizada, como explica de manera didáctica en esta charla que hemos mantenido con él.  

PREGUNTA: ¿Cuál es la visión a largo plazo de Mobilisights en el contexto de la gestión de datos de vehículos conectados?

RESPUESTA: Mobilisights nació para hacer posible un mundo más inteligente. Al promover el acceso y el uso de los datos de los vehículos conectados de forma nativa, estamos impulsando una evolución positiva para la sociedad, dando forma al futuro de la movilidad y el transporte. Se trata de habilitar soluciones inteligentes que puedan aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad en nuestra vida cotidiana.  

P: ¿Cuáles son los principales objetivos de Mobilisights en los próximos cinco años?

R: Modificar el uso de los datos de los vehículos conectados para su plena adopción en el contexto actual, pero también promover el acceso a nuevos datos y servicios, y permitir la creación de nuevos casos de uso que aporten valor y beneficios a nuestros clientes y a los usuarios finales de sus aplicaciones.

Mobilisights, está estrechamente alineado dentro del plan estratégico de Stellantis "Dare Forward 2030", por ejemplo, en todo lo que se refiere a la adopción más rápida de la electrificación en la movilidad. Queremos contribuir mucho en ese sentido, ya que proporcionamos acceso a muchos datos sobre vehículos eléctricos, lo que ayudará a empresas y gobiernos a tomar decisiones basadas en datos para comprender mejor la demanda, planificar el despliegue de infraestructuras y ofrecer soluciones más inteligentes para mejorar la experiencia del usuario.    

P: ¿Cómo se recopilan los datos de los vehículos conectados de las 14 marcas del grupo Stellantis? ¿Qué tipos de datos se recopilan y con qué frecuencia?

R: Stellantis es un gran ecosistema de vehículos conectados, con 14 marcas a nivel mundial.  Esto representa una gran oportunidad para Mobilisights, que tiene acceso exclusivo a los datos de los vehículos conectados de Stellantis, pero también un reto al asumir el papel de procesar y normalizar una gran variedad de datos para que puedan integrarse bajo un único formato y ser accesibles a través de una API por nuestros clientes.

Los coches conectados están equipados con cientos de sensores que transmiten datos continuamente, algunos con frecuencias de segundos o milisegundos, otros con menos frecuencia o en función de un evento. Mobilisights recibe y procesa los datos casi en tiempo real, para permitir también aquellos casos de uso que requieren una respuesta inmediata, como la asistencia en carretera o la seguridad vial.        

P: ¿Qué medidas se toman para garantizar la privacidad y protección de los datos de los usuarios?

R: La privacidad es un valor fundamental y no negociable para Stellantis y Mobilisights. Mobilisights asume y desempeña el papel de procesador de datos para sus clientes. Todo se basa, por supuesto, en el consentimiento. El usuario autoriza explícitamente el uso de los datos para cada uno de los casos de uso que habilitamos. El contacto directo con el consumidor corre a cargo del proveedor de servicios.

En el estricto marco de las legislaciones sobre privacidad de datos, los datos también se anonimizan, con el fin de mejorar la toma de decisiones en muchos escenarios diferentes. Mobilisights opera bajo altos niveles de seguridad, y estamos continuamente evolucionando para mejorar nuestras prácticas de seguridad. 

"Los datos pueden utilizarse para mejorar productos y servicios que benefician directa e indirectamente la experiencia de conducción y la seguridad"

P: ¿Cómo se utilizan los datos recopilados para mejorar la experiencia y seguridad de los conductores?

R:  Los datos pueden utilizarse para mejorar productos y servicios que benefician directa e indirectamente la experiencia de conducción y la seguridad. El análisis de los datos ayuda a mejorar futuros productos e implementarlos en soluciones inteligentes. Por ejemplo, para seguir la ruta óptima en un vehículo eléctrico o encontrar el mejor punto de recarga, recibir una asistencia mejor y más rápida en caso de avería o accidente, o para la gestión más eficiente de la seguridad vial, basada en el uso y aprendizaje casi en tiempo real de los datos de conducción. 

P: ¿Puede dar ejemplos concretos de servicios o productos que se han desarrollado gracias a estos datos?

R: Por ejemplo, los gestores de flotas, que pueden beneficiarse de los paquetes de datos para controlar el consumo y optimizar las operaciones en tiempo real. Otro ejemplo son las compañías de seguros, que pueden ofrecer productos a medida basados en el uso real del vehículo y mejorar el tipo de conducción mediante incentivos. Igualmente, para los servicios de asistencia en carretera o para los vehículos eléctricos.

P: ¿Qué opciones tienen los usuarios si no desean compartir sus datos y cómo pueden gestionar sus preferencias de privacidad?

R: La privacidad es un valor fundamental para Mobilisights, que procesa y proporciona acceso a los datos sólo con consentimiento. El usuario consiente explícitamente el uso de los datos para cada uno de los casos de uso que habilitamos. El usuario también puede ejercer su derecho a retirar dicho consentimiento si lo considera oportuno.

P: ¿Qué beneficios directos pueden esperar los usuarios al permitir la recopilación de sus datos?

R: Mejorar su experiencia en el uso directo de los productos y servicios de Stellantis, así como indirectamente a través de los múltiples servicios y aplicaciones inteligentes que utilizamos a diario y que Mobilisights ayuda a habilitar y mejorar junto con sus clientes y socios comerciales.

"Los datos de los vehículos conectados son cada vez más relevantes, tanto para las empresas como para los gobiernos, así como para los usuarios individuales"

P: ¿Cuáles son los planes futuros de Mobilisights en cuanto a innovación y desarrollo de nuevos servicios?

R: Mobilisights nació hace un año y medio, pero ya estamos plenamente operativos. Estamos sólo al principio del viaje, y queremos seguir expandiéndonos y promoviendo el desarrollo de servicios innovadores, que influyan positivamente en el futuro de la industria de la movilidad y el transporte.

Vamos a desempeñar un papel clave en este ecosistema, ya que los datos de los vehículos conectados son cada vez más relevantes, tanto para las empresas que proporcionan plataformas y servicios de movilidad, como para los gobiernos que gestionan y operan la infraestructura de movilidad, así como para los usuarios individuales, que pueden beneficiarse de servicios cada vez más eficientes, sostenibles y seguros.