El próximo 28 de agosto comienzan los Juegos Paralímpicos de París 2024, la gran cita del deporte en la que participarán 139 deportistas españoles en representación de 12 Federaciones Deportivas Españolas. Tomás Fernández Jaén, jefe médico del Equipo Paralímpico Español y jefe de servicio de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica CEMTRO, velará junto a su equipo médico, por la salud de nuestros representantes.
PREGUNTA: Usted está acostumbrado a tratar a deportistas de élite, tanto olímpicos como paralímpicos, no en vano es el jefe médico del Equipo Paralímpico Español., ¿Cualquier persona con una discapacidad física puede encontrar en el deporte un camino de mejora, incluso una motivación especial?
RESPUESTA: Si, por supuesto, el deporte no solo aporta un medicamento barato y eficaz como ya ha sido ampliamente demostrado, que es el ejercicio físico, sino que además aporta valores personales de superación, compañerismo, competitividad... Hace que la persona se planteen retos, metas, que a medida que las vas superando produce una satisfacción personal, incremento de la autoestima y una demostración que puedes superar las expectativas de tu vida.
P: ¿Cuál es la principal enseñanza que un experto como usted saca de los deportistas paralímpicos?
R: La capacidad de superación. La vida es caerse, levantarse, aprender y adaptarse. Estas fases, los deportistas paralímpicos lo han sufrido en el extremo, una grave lesión, una grave enfermedad, que les ha tumbado en la vida, se han adaptado y han aprendido, esto es lo que les hace ser campeones del a vida. Han superado la adversidad.
P: ¿Ha encontrado diferencias entre los deportistas olímpicos y paralímpicos en cuanto a motivación, forma de afrontar la competición, etc.?
R: No, son todos jóvenes, unos y otros se juegan las becas, los campeonatos, los patrocinios, en definitiva, todos son deportistas sin adjetivos ni apelativos.
P: ¿Cómo se organiza el equipo médico de la delegación española en los Juegos Paralímpicos?
R: En el comité paralímpico, tenemos un solo equipo médico general que trata a todos los deportistas que acuden a los JJPP sin distinción de deporte, especialidad deportiva ni de federación. Este equipo está compuesto por médicos, fisioterapeutas y psicóloga, en total 20 profesionales, como nosotros decimos, un solo equipo, muchos corazones y un solo alma.
P: España, tradicionalmente, ha tenido muy buen equipo, y ha conseguido muchas medallas, en las para olimpiadas, ¿se trabaja bien a nivel institucional, a qué se debe este éxito?
R: Los juegos, son el fruto, el examen, el resultado de 4 años de trabajo de todos los miembros del comité paralímpico español sin distinción, todos hacen un excelente trabajo, trabajan en equipo, el apoyo entre unos y otros es de sobresaliente. De los deportistas con su esfuerzos y trabajo constante sudando la camiseta. De las federaciones, entrenadores, personal técnico de apoyo… De los patrocinadores, que dan la estabilidad para que los deportistas se puedan dedicar a sus entrenamientos, competiciones sin sobresaltos o angustias de no saber si llegarán a los juegos por falta de recursos económicos. En definitiva, de todo el grupo de personas, entidades e instituciones públicas y privadas que conforman la familia paralímpica y el movimiento paralímpico español.
P: También ha participado en la escritura de "Corazón de campeón", un libro compuesto de varias partes en el que usted aporta varios artículos y el que Roberto Riccardi relata la valiente aventura de Ludwig Guttmann, un médico judío que revolucionó el tratamiento de la paraplejia mediante el deporte. ¿Nos puede decir más sobre la importancia de esta figura?
R: Existió un antes y un después de Guttman, nos recordó que las personas con discapacidad no son inválidos, indignos o inútiles para vida. Tenga en cuenta que, en aquella época, se preconizaba por los nazis, la muerte a las personas que tenían una vida indigna de ser vivida. Estas personas de estar abandonadas por su familia, sociedad, ocultas a los ojos del mundo, gracias al ejercicio físico y el deporte como terapia rehabilitadora, volvieron a ser consideradas personas, dignas y útiles. Se demostró que la calidad humana y las personas no se definen por la falta de un brazo, una pierna, una silla de ruedas .. si no por sus hechos, por su corazón y por su alma
P: ¿Cómo se gestó este libro?
R: Por medio de unos amigos editores, que se impactaron al ver en la villa paralímpica de Londres 2012, la alegría y la vida que reinaba entre los deportistas paralímpicos de diferentes países, Querían contar la historia y hacerlo visible.
P: ¿De qué hablan los artículos que usted aporta?
R: Son artículos que surgen fruto de mi vida relacionada con los paralímpicos y las personas con discapacidad, como médico, he escuchado historias personales de muchos de ellos. Hoy en día donde se deshumaniza a las personas, un mundo lleno de contradicciones, donde se está perdiendo los valores, referencias, percibí y sentí la necesidad de escribir sobre aspectos y valores de la vida que me había enseñado el movimiento paralímpico y la vida. Son artículos que quieren servir como puntos de arranque para la reflexión personal para que la gente pueda elegir su camino y ser dueños de su destino desde la reflexión y libertad personal.
P: ¿Cree que la percepción del deporte paralímpico, con grandes figuras conocidas por todos, y también con importantes patrocinios, está cambiando en España?
R: Si por supuesto, el factor ejemplarizante y de modelo social del deporte es sin duda un factor que provoca cambios en cualquier sociedad, incluida la española. En la competición deportiva se convive con otras culturas, otras personas, otros valores, se aprende respeto, tolerancia y se entiende que la diversidad cultural, religiosa, políticas… es uno de los factores de riqueza de la humanidad como forma de adaptación a diferentes entornos y a la adversidad.