Opinión

Ciberseguridad en telecomunicaciones con Quantum Computing e IA

Socio Director de Advice Strategic Consultants.

El refuerzo de la ciberseguridad en las telecomunicaciones -operadoras y gestores de redes- es la primera aplicación práctica de la combinación de la Inteligencia Artificial y la computación cuántica.

En sentido amplio, la ciberseguridad es muchas cosas: es una necesidad, es un activo esencial que hay que proteger, es una tecnología de la transformación digital y, sobre todo, no es una opción. Todos los días hay noticias que dan razón del porqué la ciberseguridad es un imperativo: la pasada semana, la Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, que actúa en nombre de la Unión Europea, anunció una multa de 251 millones a de euros a Meta, "por un fallo en la protección de datos en Facebook que facilitó el pirateo de millones de cuentas. La brecha de seguridad de la plataforma tuvo lugar por una vulnerabilidad en el código de Facebook…". No es un hecho aislado y este medio, Escudo Digital, da buena cuenta de ello, al tiempo que propone soluciones continuamente de la mano de las empresas líderes del sector.

En 2022, dimos cuenta, en Escudo Digital, de que "La Ciberseguridad será el gran reto empresarial y de las AAPP en 2022". En 2021, dijimos que "La Ciberseguridad es la tecnología de la digitalización más adoptada por las empresas durante la pandemia". En 2020 alertábamos del riesgo para la ciberseguridad en las transacciones financieras y reportamos en primicia varios casos de brechas muy fuertes. Y en 2019 publicamos los primeros rankings de mejores empresas de ciberseguridad de España y del mundo, destacando a Symantec, McAfee, Fortinet, CheckPoint, Proofpoint, Synack, Palo Alto Networks, Trend Micro, entre otras.

Quantum e IA transforman la ciberseguridad

Todo lo que hemos estudiado, analizado y publicado en la última década fue válido, incluidos los más de 200 artículos y estudios publicados por Escudo Digital. Pero 2024 ha sido un año de inflexión para las empresas y las tecnologías de ciberseguridad.

En los dos últimos años, la Inteligencia Artificial (IA), especialmente la Generativa (GenAI), ha empezado a plantear nuevos interrogantes a la ciberseguridad. En la segunda mitad de 2024 y, sobre todo, en 2025, la explosión de la computación cuántica planteará retos mucho mayores. Más aún si "Willow", un ordenador cuántico con inteligencia artificial (Quantum AI) presentado hace solo unos días por Google, demuestra que la computación cuántica puede hacer en microsegundos tareas que los más potentes superordenadores recientes (IBM Watson, Google Quantum Computer & AlphaGo) tardarían más de "10.000 millones de años en realizar", según afirmó Hartmut Neven, director de Google Quantum AI.

La computación cuántica revolucionará todo el sector tecnológico digital, también la ciberseguridad. Hay que tener en cuenta que la ciberseguridad se basa en la criptografía para garantizar la protección de los datos (por ejemplo). Quantum podría penetrar fácilmente las barreras criptográficas y provocar una brecha de seguridad.

Para Estados Unidos, TikTok (perteneciente al conglomerado chino ByteDance y, en última instancia, al "estado chino") ha sido durante ocho años motivo de preocupación por entender -el gobierno norteamericano- que "se vería obligado a cerrar la filial de TikTok en Estados Unidos, a no ser se desprenda de sus vínculos con su casa matriz china".

Ciberseguridad en telecomunicaciones, cuestión de Seguridad Nacional

En estos momentos, toda vez que el Congreso de Estados Unidos ha dado el visto bueno a la expulsión de TikTok de América, el Tribunal Supremo está evaluando el caso porque Donald Trump, el mismo presidente norteamericano que entre 2017-2021 quiso prohibir TikTok por considerarla amenaza a la Seguridad Nacional, ahora ha cambiado de opinión. "No tengo claro si cerrar o no TikTok ahora, porque gracias (a la red social china) he conseguido 5% más de voto joven: más que ningún otro presidente republicano", señaló el propio Trump el martes de la semana pasada, 17 de diciembre.

El caso de TikTok como posible amenaza para la Seguridad Nacional pudiera parecer pueril si se mira desde la perspectiva del nuevo presidente electo de Estados Unidos, Trump. Para el Congreso de Estados Unidos (Senado y Cámara de Representantes), TikTok es un "grave and imminent danger to our National Security", manifestó Mike Johnson, líder de la mayoría republicana en la Cámara y Speaker of the House, el pasado 18 de diciembre.

En su primer mandato, al presidente Trump no le tembló la mano en prohibir a las compañías de telecomunicaciones norteamericanas trabajar con Huawei (el mayor conglomerado chino de tecnología, redes, telecomunicaciones y digitalización) y utilizar sus redes, acusando a la empresa china de "llevar a cabo espionaje en Estados Unidos". La misma prohibición fue extendida en 2018 a ZTE y a otras compañías tecnológicas chinas. El caso de Huawei supuso para las operadoras de telecomunicaciones norteamericanas un gran problema a corto y medio plazo, puesto que todas usaban las redes de la multinacional asiática. Redes que precisamente el gobierno norteamericano y el Congreso decían eran el caballo de Troya para el ciberespionaje chino.

Verizon, AT&T, T-Systems (filial norteamericana de Deutsche Telekom), Sprint Nextel, Qwest y Comcast, entre otras, tuvieron que buscar una alternativa: sustituir las redes de Huawei no fue fácil e hizo falta un consorcio, compuesto por Nokia, Alcatel-Lucent y Ericsson, para dar servicio a esas operadoras.

El ejemplo de Huawei muestra la importancia soberana de la ciberseguridad, sea en la protección de datos de usuarios (B2C y B2B) o en cuestiones de seguridad en el contexto de la Guerra Fría Tecnológica, Comercial y Económica entre Estados Unidos y China.

Nuevos retos para las Telecomunicaciones derivadas de la IA y Quantum

La combinación de la computación cuántica, con la Inteligencia Artificial y las tecnologías de la digitalización en la ciberseguridad de las redes de telecomunicaciones plantea horizontes aún por descubrir. Las operadoras de telecomunicaciones y las empresas gestoras de las infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas son conscientes de los riesgos. Un estudio reciente de Nvidia (el fabricante de GPU y CPU referente en Inteligencia Artificial y que también está desarrollando procesadores y súper ordenadores cuánticos) sobre el "Estado de la Inteligencia Artificial en el Sector de las Telecomunicaciones, 2024", dice que "las telcos están invirtiendo en casos de uso de la Inteligencia Artificial: ciberseguridad (42%), mantenimiento de una red predictiva (37%), planificación de la red y operaciones (34%), y otros, como la detección del fraude en pagos y transacciones financieras (28%)".

En España, con varios operadores de telecomunicaciones utilizando y ofreciendo comercialmente tecnologías de la digitalización (Telefónica, Vodafone y MásOrange, entre otros) y con un campeón nacional y líder europeo (Cellnex Telecom) en la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y despliegue de 5G, la necesidad de "proteger la ciberseguridad con ciberseguridad" es absolutamente imperiosa. Los estudios que Advice Strategic Consultants ha realizado para Vodafone, Telefónica, SAGE o el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el estado de la Digitalización de la Economía Española y la Transformación Digital de las Empresas españolas (2004-2024) nos permite ver una evolución, conforme a la cual España ha llegado a un más que envidiable desarrollo tecnológico, tanto en los hogares, las pymes, los autónomos, las grandes empresas y el sector público.

Las tecnologías de la digitalización presionan las redes de telecomunicaciones

La utilización masiva e intensiva de las tecnologías de la digitalización supone una presión tremenda sobre las redes de telecomunicaciones (sean de fibra o inalámbricas). Los servicios de Amazon, Google (y YouTube), Apple, Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), Microsoft, etc., que "corren" gratuitamente por las redes de las operadoras, demandan robustez de la red en el servicio que presta el gestor de las infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom, líder en Europa y nacionalidad española. Hay más gestores, como American Tower, líder estadounidense, pero con apenas presencia en España. Y Cellnex Telecom es un gestor neutro, por lo que puede prestar su servicio a todos los operadores móviles (MNOS), al igual que a las cadenas de televisión, a las que hace llegar la señal.

La aparición, casi conjunta, de Quantum Computing e Inteligencia Artificial al terreno de la ciberseguridad, tiene fuertes implicaciones para el sector de las telecomunicaciones: la computación cuántica y la ciberseguridad son como dos caras de una misma moneda. Si bien, la tecnología cuántica puede romper el cifrado actual, también puede crear un cifrado irrompible utilizando claves cuánticas. Esto crea una carrera entre atacantes y defensores.

Las capacidades computacionales mejoradas, como las demostradas por Google Willow, presentan tanto oportunidades como desafíos en el ámbito de la ciberseguridad. Por un lado, su potencial para resolver problemas a una escala sin precedentes abre puertas para mejorar los algoritmos criptográficos, desarrollar protocolos de seguridad avanzados y mejorar los sistemas de detección de amenazas a través de IA mejorada cuánticamente. Por otro lado, plantea riesgos importantes para los sistemas criptográficos clásicos, en particular, la criptografía de clave pública, vulnerable a ataques cuánticos.

La inminente amenaza de la computación cuántica requiere un enfoque proactivo para proteger los datos confidenciales. Los sectores que dependen de la confidencialidad de los datos a largo plazo (como telecomunicaciones, banca, sanidad y defensa) deben priorizar la transición a algoritmos resistentes a los cuánticos y estar "preparadas para lo cuántico". Esto es especialmente crítico, ya que es posible que los adversarios ya estén almacenando datos cifrados para descifrarlos más tarde, cuando las capacidades cuánticas maduren, un fenómeno conocido como "cosechar ahora, descifrar después".

El gestor de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas hace que todo vaya bien

Para acabar, destacar que todos, empresas y usuarios, esperamos que la tecnología siempre funcione bien. Para ello, de nuevo se necesita la fortaleza y resiliencia de la gestión de redes. Cellnex Telecom presta servicios a los operadores de telecomunicaciones, que esperan que la red sea 100% eficiente: millones de clientes (B2C) usando las redes sociales muy intensivamente (TikTok, YouTube, Twitch, Tinder, Threads, Facebook, Instagram, Telegram, WhatsApp, etc);  en el mercado B2B, empresas, pymes y autónomos y administraciones públicas, usando Big Data, ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT), Edge Computing, Inteligencia Artificial, computación tradicional y, ahora, computación cuántica incipiente en aplicaciones muy concretas, pero que requieren data centers (centros de datos) no vistos por su magnitud hasta el momento. Los gestores de redes de telecomunicaciones han de prestar un servicio con redes robustas y con ciberseguridad, para lo que pueden contar con la Inteligencia Artificial y la computación cuántica como grandes aliados.

Esto es especialmente relevante en situaciones de emergencia, de estrés en la red o de desastres naturales, circunstancias en las que la policía, las ambulancias, el SAMUR, etc. necesitan que el servicio de telecomunicaciones funcione bien porque de ello puede depender la vida de muchas personas. Los operadores de telecomunicaciones se apoyan en gestor de redes, especialmente inalámbricas

Por otra parte, en el sector del entretenimiento también se observa que cada vez más se produce una conjunción del uso intensivo de todas esas tecnologías por parte de muchos miles de personas en un espacio cerrado, como puede ser el Metro de París o un estadio de fútbol con capacidad para 100.000 personas. En la era digital no basta ir al Santiago Bernabéu a ver cantar a Taylor Swift, la cantante más exitosa –por todos los criterios– de la última década, con 1,5 billones de fans ("Swifties"). Durante las cuatro horas de concierto, los fans llevan consigo al menos dos teléfonos móviles. Hacen cientos de fotos. Las suben a muchas redes sociales. Se intercambian mensajes, videos, etc., con otros muchos miles de personas. Hasta hace poco tiempo, el uso intensivo por muchas personas de las tecnologías de la digitalización requería un ancho de banda tremendo que, en cualquier caso, solía quedarse corto. 

Hoy, 100.000 Swifties pueden estar conectadas con otras 200.000 personas usando 4G y 5G mediante Wifi y, tanto operadoras de telecomunicaciones como empresas Big Tech y redes sociales exigen todo funcione sin problemas. Las tecnologías 5G, DAS y Small Cells convierten centros comerciales o estadios de futbol en edificios inteligentes. Y, como consecuencia de que la tecnología funcione bien, de paso, hay miles de clientes satisfechos.  

La cuestión es que las grandes empresas tecnológicas, de internet, las redes sociales, operadoras de telecomunicaciones y los gestores de redes no muestran la complejidad de la tecnología al cliente final, porque a este lo que le importa es la prestación del servicio y la experiencia de cliente. 

En 2025 la confluencia de la Computación Cuántica + Inteligencia Artificial + Digitalización en el sector de la gestión de las redes de telecomunicaciones inalámbricas dará lugar a nuevos retos –y también nuevas soluciones– en el ámbito de la ciberseguridad tanto por la necesidad de proteger mejor los datos como por las exigencias de resiliencia de las redes.