Opinión

Europa empieza a estar “hasta las narices” de Pedro Sánchez

Ex militar y experto en Seguridad.

Europa es un poco como el lema de la Guardia Civil que decía: paso corto y vista larga. Cuando se habla de la Comisión y de los órganos europeos como un entramado de pactos y donde lo mejor es ser previsible se está en lo cierto.

Los diferentes grupos mayoritarios que han negociado y forjado Europa (centro derecha representado por el Partido Popular Europeo EPP y centro izquierda con el Grupo Socialista hoy S&D) siempre han tenido un espacio común donde negociar e intercambiarse favores.

Siempre ha tenido Europa muy buena convivencia con cuatro partidos españoles que implicaban una cierta estabilidad: PSOE, PP, PNV y la extinta CIU.

Pero, y ni la necesaria diplomacia les impide manifestarlo, desde la aparición de Pedro Sánchez empiezan a estar cansados de modificar negociaciones, cambio de posturas políticas y apuntarse "favores futuros" (“te debo una, te lo juro”).

Risitas y muecas forzadas aparte, ya no sé qué le queda a Sánchez por pedir y deber a Europa en su relación con el independentismo catalán.

Desde el “mándamelo para que lo juzgue y te debo una”, al “retírame toda referencia a los catalanes del TE-SAT, European Union terrorism situation and trend report 2023, y te debo ya ni se sabe” va un camino mucho más corto de lo que cabe esperar.

Y es que Interior ha cumplido con Puigdemont y ha pedido a la Europol que desvincule el independentismo del terrorismo, cosa que ya ha empezado a hacer, como mostraré a continuación.

El pasado martes, Interior solicitó a la Europol dicha desvinculación, como se recogía en el Informe de "Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea (TE-SAT 2023)" que la Europol publicó el 14 de junio, según informa El Mundo. Y en la conferencia del 5 de septiembre de Carles Puigdemont, la retirada de esta etiqueta fue una de las condiciones previas para negociar que señaló:

"No se puede negociar con quien nos considera la segunda amenaza más importante después del terrorismo yihadista y pide a la Europol que nos trate de terroristas", advirtió Puigdemont, quien remarcó “la necesidad de reconocer el independentismo con la legitimidad democrática que merece”.

Dicho y hecho. Si se entra en la página de Europol para consultar dicho Informe, se afirma: Este documento se encuentra actualmente bajo revisión. Es decir, no se puede acceder, aunque por cortesía con el lector yo sí voy a adjuntar en su versión pre revisada para que, cuando publiquen el nuevo, aquellas personas que sientan curiosidad puedan comparar ambos textos.

Posiblemente este acto revisionista de Europol tenga mucho que ver con la noticia que publica Libertad Digital: Marlaska condecoró a la jefa de Europol que decidirá si los ataques independentistas son o no terroristas y así se esté adornando o retocando la polémica pagina 66:

Separatist groups in Spain

In Spain, the Catalan and Basque independence movements are currently the most active and violent within the Spanish separatist scene. Their narratives combine separatism with left-wing extremist views, focusing on messaging against the Spanish

State and its institutions, as well as against wider themes such as capitalism. In addition, several small new groups have emerged in the separatist left-wing circles in Spain.

Social discontent and economic struggles are being used by these groups in their messaging against the Spanish State, and also as an opportunity to recruit from the most disadvantaged sectors of society.

Página 66.

Como ciudadano me hago y extiendo una pregunta: Si se cede con Puigdemont, se llega a la amnistía y luego se produce una nueva Declaración Unilateral de Independencia, ¿de qué delitos habrá que Juzgar a Sanchez y sus seguidores?

Por cierto, aquí dejo el Informe de "Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea (TE-SAT 2023)", en la versión previa a la revisión que está realizándose. 

Archivado en: