Opinión

Sobre el futuro de Wagner en África

Experta en Terrorismo Internacional y en la lucha contra Daesh.

Para analizar cuál puede ser el futuro de Wagner en África hay que hacer un balance de la gestión de la empresa de mercenarios en el continente africano durante los últimos años, tiempo en el que Rusia ha mostrado interés gran interés en el continente y, muy especialmente, por República Centroafricana y por Malí, donde se encuentran nuestras tropas españolas.

Si bien es cierto que la guerra en Ucrania parece que no terminará pronto, y entra dentro de lo probable que el resultado no sea favorable para los intereses de Rusia, en el flanco sur Moscú sí confía en los avances que está logrando en África.

La llegada de Wagner a Malí ha traído como consecuencia que Bamako esté experimentando una sucesión de rupturas con sus otros socios extranjeros, como es el caso de Francia con Barkhane o de Naciones Unidas con la MINUSMA.

Igualmente, la cooperación de Rusia con países africanos gobernados por regímenes con malas relaciones con Occidente es también una forma de desafiar la noción de orden liderada por Occidente y promover el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país.

Wagner continuará sus operaciones en Malí y la República Centroafricana a pesar de la insurrección abortada de su líder durante el pasado fin de semana dado que Europa y Francia habían "abandonado" a los dos países africanos, que a su vez habían pedido a Rusia y Wagner que proporcionaran instructores militares y "garantizaran la seguridad de sus líderes", dijo el 26 de junio el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

El ambito de actuación de Wagner es siempre el mismo en todos los países africanos: uso de campañas de desinformación contra antiguas potencias coloniales y oferta de instrucción y de seguridad a cambio de explotación de recursos naturales. Es por ello por lo que Wagner es una fuente de ingresos y de financiación para Rusia que evita que Rusia prescinda de Wagner.

Lo que es evidente es que Wagner seguirá existiendo con o sin Sevgueni Prigozhin y se seguirá extendiendo a otros países africanos; y los países africanos continuarán teniendo relaciones con Rusia con o sin Wagner visto el apoyo mostrado por la mayoría de lideres africanos a Putin después de la pasada insurrección. Y ello porque los acuerdos se firman entre Estados y en el caso de Rusia fue esta la que subcontrató a Wagner.

No obstante, Rusia tendrá que aclarar algunas cuestiones el 27 y 28 de julio, fechas en las que Putin ha convocado la segunda Cumbre Rusia-África en San Petersburgo y donde los gobernantes africanos que han confiado en Rusia querrán obtener muchas respuestas.

En algunos países africanos, la relación de interdependencia con Wagner se ha vuelto tan poderosa que una ruptura podría conducir a una profunda desestabilización del gobierno y del propio país. Este es el caso de la República Centroafricana, el régimen depende directamente de Wagner, que garantiza incluso la seguridad del presidente. En Malí el grupo también se ha infiltrado en el Estado.

África es para Rusia parte de su estrategia geopolítica y geoeconómica y no va a prescindir de ella.

Sin embargo, África debe hacerse cargo de su propia estrategia de seguridad y diversificar tanto los proveedores en materia de seguridad como de defensa y no dejarlo solo en manos de un solo socio. Debe buscar soluciones africanas a problemas africanos, por lo que también es muy importante la presencia de la Union Africana y de un liderazgo más real y eficaz.