El próximo lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre, desde las 9:00 AM, el hall central de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid será el escenario de las jornadas “Del celuloide a la IA: desinformación a través de la imagen en tiempos de guerra”, un encuentro de alto nivel organizado por dos grupos de investigación de la facultad, en colaboración con la Porto Accounting and Business School, perteneciente a la Polytechnic Institute of Porto, un moderno centro de estudios e investigación portugués. Esta actividad cuenta con el financiamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las jornadas se desarrollarán en dos días, con mesas de debate integradas por expertos, pero donde también se contará con la participación de estudiantes de la propia facultad y todo el público general, que podrá aportar sus propios temas y preguntas para la discusión de este tema en plena evolución. Además, las jornadas se transmitirán en vivo por streaming en los siguientes enlaces: transmisión día 30 de septiembre y transmisión día 1 de octubre.
El primer día, comenzará con la mesa titulada “Cine: La imagen construida, fakes e IA”, que contará con la participación de Alfonso Maximiliano Rodríguez de Austria (profesor Universidad de Cádiz), Alejandro Pérez Blanco (experto en Deep Fakes-Creaciones Lúdicas Sino Españolas S.L.) y Cristóbal Gázquez (Divulgador jurídico- COO BGD Abogados). Luego, se desarrollarán las mesas de debate con los temas propuestos por el público.
El segundo día arrancará con la mesa llamada “Redes sociales y desinformación periodística”, en donde intervendrán Elisa Iannacone (Creadora Audiovisual), Manuel Gertrúdix Barrio (Catedrático URJC) y Elena Martín Guerra (CEO Sociograph). Al igual que el primer día, le seguirá un debate abierto y finalmente, el cierre.
¿Por qué hablar de desinformación en tiempos de guerra?
La desinformación, que ha existido desde el origen de los medios de comunicación de masas, hoy ha demostrado ser un arma geopolítica. Estas narrativas buscan condicionar la opinión de la ciudadanía, con el objetivo de alterar o modificar estados emocionales en las audiencias para fortalecer ciertos discursos o instituciones políticas, así como debilitar a las contrarias.
Isabel Serrano Maíllo, profesora de Derecho a la Información en la UCM y parte del equipo de organización, asegura que este evento busca reflexionar en un aspecto particularmente apremiante del escenario actual de la desinformación: el uso de la inteligencia artificial. “Está ampliamente documentado que los avances tecnológicos están siendo utilizados para construir narrativas de desinformación”, asegura, por lo que es imprescindible “reflexionar sobre el uso de estas herramientas para construir un futuro democrático, justo y equilibrado”.
Por su parte, Alberto García, profesor de televisión e industrias culturales en la misma facultad, agrega que “con herramientas como deepfakes y granjas de bots se altera de cierta forma nuestra convivencia democrática, se contamina el ecosistema informativo” y que por ello estas jornadas buscan recoger el aporte de expertos, aunque sobre todo de estudiantes y público en general, para conocer sus percepciones respecto a este fenómeno nuevo, cambiante y en plena ebullición.