Las próximas oposiciones por turno libre para el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid tendrán el 20% de sus plazas reservadas a militares de Tropa y Marinería con más de cinco años de servicio. Así lo han acordado el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de la capital en un convenio firmado por los propios Margarita Robles y José Luis Rodríguez Almeida. La firma ha tenido lugar en la sede del Departamento de Gobierno y también implica la creación de nuevas sinergias entre las Fuerzas Armadas y la Policía Local en el ámbito de la formación.
La titular de Defensa ha agradecido al alcalde y al Ayuntamiento de Madrid "la sensibilidad y el compromiso que siempre han tenido con la incorporación de las Fuerzas Armadas" al ámbito laboral municipal, que supondrá un beneficio para toda la ciudadanía madrileña.
"Creo que el esfuerzo, el coraje y esa capacidad de sacrificio que tienen los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas tienen que verse de alguna manera recompensados", ha destacado Robles, añadiendo que "el capital acumulado del personal de Tropa y Marinería durante sus años de servicio es algo que no puede perderse".
Por su parte, el alcalde de Madrid, ha subrayado que tanto los militares como los policías locales "comparten valores muy similares, porque han hecho de la disciplina, la responsabilidad y la entrega a los demás sus señas de identidad".
"Este año renovamos el convenio y dotamos de seguridad jurídica definitivamente la pasarela para que al menos el 20% de las plazas estén reservadas al personal de Tropa y Marinería que con 45 años y una extraordinaria formación creo que es muy bueno que puedan tener un futuro dentro de la Policía Local", ha resaltado Martínez Almeida.
El alcalde ha terminado su discurso refiriéndose al Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre y el desfile militar que se celebrará en el Paseo de la Castellana, en el que ha asegurado que "la ciudad de Madrid va a volver a demostrar el cariño que tenemos a las Fuerzas Armadas".
En el acto de la firma también ha estado presente la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, quien ha intervenido para agradecer el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Madrid y el trabajo realizado por los equipos de ambos organismos.
"La incorporación a una institución de referencia y también muy querida por los ciudadanos como es el cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, o a puestos de trabajo en otros ámbitos de la Administración, constituye una ventana de oportunidad para todos y contribuirá a enriquecer y optimizar los servicios dirigidos a todos nosotros y a nuestros conciudadanos", ha afirmado la subsecretaria.
La formación se materializará en unos 300 cursos
La formación de este personal y el apoyo a su inserción en el mercado laboral forman parte de una Estrategia Integral de Desarrollo Profesional del Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con el Servicio Público de Empleo Estatal, que persigue dotar al personal militar de la formación más adecuada para facilitar su transición al ámbito civil.
"El Convenio que hoy se suscribe, pone el acento tanto en la formación como en la inserción laboral y supone un esfuerzo que se suma a las actuaciones emprendidas en el marco de dicha Estrategia", ha señalado Mateos. La colaboración se materializará en unos 300 cursos de formación para el empleo previstos para este año, a los que se ha destinado una inversión de 14,4 millones de euros.
Entre las diferentes acciones formativas destacan las de vigilancia, seguridad y protección de personas, o de atención sanitaria a víctimas y en catástrofes, capacitando especialmente al personal de tropa y marinería para desarrollar cometidos en situaciones de catástrofes naturales, o escenarios de crisis o de emergencia sociosanitaria.