La Asociación Pro Guardia Civil, que se define como transversal, por "defender los intereses de todas las escalas con absoluta neutralidad política" ha enviado un duro comunicado a los medios en los que, en cierto modo, reafirma la teoría de que la Guardia Civil es, para los dirigentes socialistas, "el patito feo " de las Fuerzas de Seguridad. Todo surgió a raíz de la reciente intervención de el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el programa de “La hora de La 1” de TVE-1, una intervención muy controvertida, ya que negó rotundamente que el apagón de los escaparates para ahorrar energía pueda genera inseguridad.
Pero el tema que preocupa a los miembros de APROGC fue el momento de la entrevista en el que manifestó que en los últimos cuatro años se habían recuperado casi los 13.000 policías y guardias civiles que se perdieron durante los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy.
APROGC afirma que el ministro "miente" y asegura:
"Respecto a este comentario y nuestra contestación en redes, quisiera hacer alguna valoración. Para hacer una afirmación tan rotunda, e incluso, tan límite, hay que estar seguros y creo que hay datos suficientemente sólidos como para afirmar esto.
Para conocer la evolución de la plantilla de la Guardia Civil y de todos los organismos de las administraciones, Central y autonómicas, basta con consultar los datos publicados en el boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, al que se puede acceder en l web del Ministerio de Política Territorial (http://www.mptfp.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin.html)".
Añaden que "Para hacer una afirmación tan rotunda, e incluso, tan límite, hay que estar seguros y creo que hay datos suficientemente sólidos como para afirmar esto. Para conocer la evolución de la plantilla de la Guardia Civil y de todos los organismos de las administraciones, Central y autonómicas, basta con consultar los datos publicados en el boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, al que se puede acceder en l web del Ministerio de Política Territorial" (http://www.mptfp.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin.html).
En el comunicado añaden que de los datos reflejados en los cuadros incluidos y los datos señalados anteriormente resulta se obtienen las siguientes conclusiones:
"La actual plantilla de la Guardia Civil es algo superior a la que había en 2016 y en 2011. Durante el Gobierno actual, entre 2019 y 2022, se han recuperado 1.715 efectivos, muy lejos de los perdidos en los peores años de la oferta de empleo público.Decir que casi se han recuperado, al menos para la Guardia Civil, es falso".
La discriminación frente a la Policía nacional
En el comunicado añaden: ·Y además, es que la oferta de empleo público no nos está ayudando porque nos perjudica gravemente, como así pusimos de manifiesto al General Jefe del Gabinete en la reunión que mantuvimos el 20 de junio pasado, donde presentamos una comparativa entre Guardia Civil y Policía Nacional, especialmente significativa en la correspondiente al año 2022. Los datos han sido sacados de las convocatorias publicadas en el BOE".
Añaden que "Sorprende esta distribución de la OEP pues el número de plazas ofertadas para la Policía Nacional es ampliamente superior a las plazas que se ofrecen para ingreso directo en la Guardia Civil, que suponen 870 más, un 50 % superior. Pero la diferencia de la OEP entre Guardia Civil y Policía Nacional no se limita a este último año, por el contrario, es lo habitual en las OEP de los años anteriores, como se refleja en la siguiente tabla:
En todo el periodo referenciado, la Guardia Civil ha tenido una oferta de 5.004 plazas menos que la Policía Nacional.
Para poder llenar los Cuarteles, algo que para APROGC sigue siendo prioritario, no cerrarlos como ocurre actualmente, es necesaria la reposición urgente de los efectivos necesarios. Desde hace muchos años hemos venido reclamando una oferta extraordinaria de empleo público que ha sido constantemente desestimada. Cabe preguntarse si a la vista de los datos y la evolución, este es el principio del fin al que se quiere dirigir a la Guardia Civil".
En la Guardia Civil faltan guardias, afirman fuentes de la Asociación a Escudo Digital, pero ese no es el único problema. "Un Guardia recién salido de la Academia cobra 300 o 400 euros de media menos que un miembro de las policías autonómicas". Y añaden que la Guardia Civil no solo es el cuerpo policial peor pagado, sino también carece de los medios indispensables para desempeñar su función, desde "material obsoleto a acuartelamientos en unas condiciones ínfimas o escasez de chalecos antibalas, a todo tipo de equiparación para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva. Hay cuarteles que literalmente se están cayendo". Y aún repartiendo algunos fondos al 50% entre la Guadia Civil y la Policía Nacional, los resultados no equiparan a estos cuerpos, nos cuentan, "ya que la Guardia Civil tiene un mayor despliegue por todo el territorio nacional y requiere de mayores necesidades en un momento en el que muchos cuarteles se cierran o carecen de los medios necesarios para atender al público".
APROGC se muestra muy clara al hablar de las diferencias entre ambos cuerpos: "Sorprende esta distribución de la OEP pues el número de plazas ofertadas para la Policía Nacional es ampliamente superior a las plazas que se ofrecen para ingreso directo en la Guardia Civil, que suponen 870 más, un 50 % superior".